Baselga destaca la importancia de la combinación de tratamientos para luchar contra tumores "muy agresivos"

Actualizado 24/06/2010 17:53:53 CET

MARBELLA (MÁLAGA), 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Hospital Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona, José Baselga, destacó hoy en la 'VI Conferencia Europea de Oncología', que se está celebrando en Marbella (Málaga), la "importancia" de combinar tratamientos en pacientes con tumores "muy agresivos".

Así, Baselga explicó, en declaraciones a Europa Press, que actualmente los estudios en materia de investigación se centran en un tipo de cáncer de mama (Luminal B) "que es difícil de tratar", ya que se trata de un subgrupo de tumores con receptores de estrógeno "muy agresivos y que no responden bien a ningún tratamiento".

El estudio está basado en la utilización de dos vías "muy importantes" como el receptor análogo de la insulina y de los inhibidores mTOR, "que están relacionadas entre sí". Consiste "en la combinación de agentes que bloquean al mTOR y agentes que bloquean al receptor", dando como resultado un nivel de actividad "altísimo" en pacientes "que habían recibido muchos tratamientos y que no tenían ninguno para ellos", apostilló.

En este sentido, subrayó que en un 27 por ciento de pacientes con una enfermedad avanzada el tumor se reducía, lo que supone "una nueva oportunidad en un futuro", al tiempo que "valida el concepto de la combinación de los tratamientos", resaltó, a lo que añadió que esta técnica puede aplicarse a otros tipos de cáncer, "sólo que para cada tipo de tumor hay que hacer combinaciones distintas".

El congreso reúne a medio centenar de oncólogos e investigadores nacionales e internacionales para presentar, debatir e indagar en los últimos avances en el desarrollo de medicamentos y terapias para combatir el cáncer, entre los que destaca el descubrimiento de un anticuerpo monoclonal contra el melanoma que se presentará mañana por primera vez en Europa.