BARCELONA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La capital catalana albergará el secretariado internacional de un proyecto global de vacunación impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y la Fundación Bill y Mellinda Gates para definir el Plan de Acción Global de Vacunación de la próxima década.
Así lo ha anunciado este viernes el presidente del Instituto de Salud Global de Barcelona --liderado por la Fundación La Caixa--, Pedro Alonso, escogido para acoger el Secretariado Internacional de la Década de las Vacunas --como se llama el nuevo proyecto--.
El objetivo de este plan de acción, también promovido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, es favorecer el descubrimiento, desarrollo y distribución de vacunas esenciales para la supervivencia de las poblaciones más vulnerables de los países más pobres del mundo a lo largo de la próxima década.
Para ello, favorecerá la coordinación de gobiernos nacionales, organizaciones multilaterales, sociedad civil, sector privado y organizaciones filantrópicas para identificar estrategias actuales en situación crítica, problemas de recursos y otras carencias.
El Secretariado trabajará de forma "abierta" y con "plena transparencia" con los mejores grupos de investigación del mundo en la materia.
En esta línea, contará con la participación de los "grupos de excelencia" del Instituto Catalán de Oncología (ICO) --descubridor de vacuna del virus del papiloma humano (VPH) con Xavier Bosch al frente--, el Hospital Clínic y Can Ruti, por su investigación en la vacuna del VIH --con los investigadores Josep Maria Gatell y Bonaventura Clotet-- y de la vacuna contra la tuberculosis --liderado por Joan Cardona--.
"Las vacunas son milagrosas", ha remarcado Alonso, que ha sido nombrado codirector del Comité Ejecutivo y de la Secretaría de la nueva iniciativa internacional, que tiene previsto finalizar su labor hacia mediados de 2012, cuando será presentada en una asamblea mundial de la OMS.
EL "MILAGRO" DE LAS VACUNAS
Alonso ha evidenciado que "las vacunas son el principal instrumento para erradicar la mortalidad infantil". Los esfuerzos internacionales realizados desde 1990 han conseguido reducir la mortalidad un 30 por ciento, y evitar así 5,4 millones de muertes. La nueva iniciativa pretende multiplicar estos resultados en los próximos años.
Los laboratorios jugarán un papel en esta labor, pero no se encuentran en los órganos de gobernanza. Funcionarán como "consultores", ha señalado Alonso, que ha defendido que "son una industria y no son parte del problema, sino de la solución".