Barcelona se convertirá en adalid de la salud global con un instituto que liderará Pedro Alonso

Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 15:28

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Instituciones públicas y privadas sellaron hoy en Barcelona una alianza para luchar contra las enfermedades que afectan a las poblaciones más desfavorecidas del mundo, que se materializará en la creación del nuevo Instituto de Salud Global Barcelona (ISGlobal-Barcelona). Liderado por el reconocido investigador Pedro Alonso, la intención es que úna sinergias de los centros de investigación, formación y recursos ya existentes en la capital catalana, tradicionalmente volcada en este aspecto, mediante una nueva perspectiva.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Generalitat, el Hospital Clínic de Barcelona, la Universitat de Barcelona (UB) y la Obra Social de la Fundación La Caixa son las cinco instituciones fundadoras de este instituto, pionero en España y también avanzado a nivel mundial, presentado hoy en sociedad en un acto presidido por el presidente del Govern, José Montilla, el de La Caixa, Isidre Fainè, y la Infanta Cristina; y también arropado por Javier Solana, presente entre el público.

Con sede en el Palau Macaya de Barcelona, símbolo del modernismo catalán cedido por La Caixa, ISGlobal-Barcelona quiere "romper el círculo vicioso de enfermedad y pobreza" que afecta a las poblaciones más vulnerables a través de una nueva filosofía aglutinadora y más global que se basará en la investigación, la generación de ideas, la formación y la asesoría, según explicó Alonso, conocido por su anhelo de conseguir una vacuna frente a la malaria.

Alonso destacó la importancia de asumir los retos de "solidaridad y supervivencia" de tantos países en vías de desarrollo, que padecen las conocidas como "enfermedades olvidadas de la ciencia", gran parte de las cuales son transmisibles, como es el caso del sida, la malaria, la tuberculosis, las neumonías y diarreas.

"La posición geográfica y cultural de España tiene un papel importante en esta lucha en la que no puede quedarse como mera espectadora", defendió Alonso, que concretó que debe ser Barcelona la que debe liderar este reto en materia de salud global, teniendo en cuenta que alberga el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (Cresib-Hospital Clínic), referente en Europa con más de 160 investigación de 35 países, la "larga tradición" docente en salud global durante 40 años en la UB, el núcleo tanto de asistencia como de investigación del Clínic --único con asistencia en medicina tropical-- y el hecho de que La Caixa sea la primera entidad financiera española que apostó por la cooperación en su labor social.

"No podía ser otro sitio que Barcelona", exclamó el investigador, que insistió en que ninguno de los centros existentes dejará de funcionar o será absorbido. Todos seguirán con sus tareas, pero ISGlobal hará que dejen de funcionar como compartimentos estancos, en un 'think thank' de pensamiento y estrategia que asesorará a gobiernos y entidades que lo deseen para dar un mayor impulso a la salud global.

FUNDACIÓN BILL AND MELLINDA GATES

El instituto, todavía sin un presupuesto definido, quedará formalmente constituido en dos meses, cuando se firme ante notario, y en los próximos ocho meses se pondrá en marcha para buscar también más implicados. En esta línea, la Fundación Bill and Mellinda Gates, la Nelson Mandela Children's Found y la Fundación Inbursa de México ya han confirmado su participación activa en la institución, que mantendrá contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente Fainè se mostró satisfecho por la alianza y confió en que el instituto será referente a nivel internacional para que pueda salvar muchas vidas en todo el mundo, teniendo en cuenta que 2.500 millones de personas viven en situación de pobreza, con una esperanza de vida 25 años menor que la media de países avanzados.

La Infanta Cristina, directora del Área Internacional de la Fundación La Caixa, resaltó que el nuevo instituto es la "consecución de esfuerzos de muchas instituciones", públicas y privadas, que seguro que conseguirá "grandes avances".

El presidente Montilla destacó el "amplio reconocimiento" y la "garantía científica y ética" de Alonso, de quien admitió que ahora asume un "reto inmenso y sanamente estimulante". La secretaria de Cooperación del Gobierno central, Soraya Rodríguez, logró llegar a tiempo para el final del acto, retraso que excusó por la huelga de controladores aéreos franceses, y celebró la iniciativa, que dijo que "no es fácil, porque el reto de la salud global es cada vez mayor".