Barcelona acoge un proyecto para mejorar el bienestar de los mayores con el diseño

El diseñador americano, Dan Formosa
BARCELONA CENTRE DE DISSENY
Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 22:24

Dan Formosa reivindica en la jornada inaugural el diseño para el individuo

BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Barcelona acoge este jueves y viernes la presentación de los resultados del proyecto comunitario 'Design Led Innovations For Active Ageing'(DAA), que busca diseños que ayuden a mejorar las condiciones de las personas mayores, y en el que han participado ocho ciudades europeas, entre ellas la capital catalana.

La coordinadora del proyecto, Lina Oilinki, ha explicado este jueves en la primera jornada que cada ciudad se ha centrado en un caso específico y, a través de expertos de diferentes partes de Europa, se han creado prototipos para solucionar los casos.

Este proyecto nació ante el reto de hacer frente al envejecimiento de la población en Europa, situando en el centro del debate soluciones innovadoras para ser más eficientes y eficaces en la atención sociosanitaria.

Barcelona ha centrado su actividad en el alzheimer, tanto para mejorar el bienestar de las personas que sufren esta enfermedad como el de los cuidadores, que a menudo son familiares que se ven obligados a abandonarlo "todo", ha explicado a Europa Press la coordinadora del proyecto en Barcelona, Inés Peláez.

Peláez ha remarcado que el sistema de salud catalán necesita un nuevo modelo de gestión para que en el tratamiento del alzheimer se optimice más los recursos y que dependa menos de los fondos públicos para autosostenerse.

Ha explicado que en Catalunya hay unos 140.000 personas que sufren alzheimer, siendo una de las regiones europeas más afectadas por la enfermedad, y que en 2020 el porcentaje será mayor.

PROTOTIPOS

El proyecto de Barcelona, impulsado por el Barcelona Centre de Disseny (BCD), ha creado prototipos de un sistema que coordina la comunicación entre los profesionales que están en contacto con los pacientes.

También se ha diseñado una plataforma digital que organiza las parcelas de tiempo de los cuidadores para optimizar su gestión, y que a la vez sirve de nexo social entre cuidadores y pacientes.

"Paciente y cuidador son dos caras de la misma moneda en esta enfermedad, tienen necesidades parecidas, aunque parezca extraño. El paciente necesita una persona motivada y alegre que se ocupe de ellos, y a la vez los cuidadores no han de sentir que se alejan del mundo", ha apuntado Peláez, y ha añadido que la plataforma social podría solucionar estas necesidades.

El DAA, puesto en marcha en diciembre del 2011, ha contado con la participación de más ciudades: Anterwerp, Barcelona, Berlín, Helsinki, Oslo, Sofía, Estocolmo y Varsovia; ha sido financiado por la Unión Europea e Interreg IVC, un programa europeo que se encarga de gestionar proyectos entre diferentes regiones del continente.

El presidente de Interreg IVC, Michael Lamblin, ha destacado los beneficios del intercambio de conocimiento entre las diferentes regiones porque no necesitan subvenciones.

DAN FORMOSA

El diseñador americano Dan Formosa, especializado en la disciplina de 'Service Design', que se centra en diseñar objetos que mejoren la calidad de los consumidores a partir de sus reclamaciones, ha explicado las novedades del mundo del diseño.

En su intervención, ha instado a cambiar la estructura de la industria que diseña para el "hombre medio" y hacerlo para las personas en concreto, y a considerar las habilidades sin tener en cuenta la edad de la gente.