El banco público de cordón umbilical de Andalucía, con 15.062 unidades, primero de España en de cordones almacenados

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 18:11

MÁLAGA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El banco público de cordón umbilical de Andalucía, cuya sede está ubicada en Málaga, ha permitido la realización de 120 trasplantes a personas que padecían "graves" enfermedades, según informó hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero, quien destacó que se trata del primer banco español en número de cordones almacenados y el cuarto del mundo, con un total de 15.062 unidades, por detrás de los de Nueva York y Dirham, en Estados Unidos; y Dusseldorf, en Alemania.

Además, el banco de tejidos de Málaga, que comenzó a funcionar en 1996, es el único de Andalucía autorizado para preservar cordones umbilicales. El funcionamiento de estas dependencias se hace en red y los cordones donados se incluyen en un registro internacional al que tienen acceso todos los hospitales para buscar cordones con características que lo hagan compatibles con aquellas personas que requieran de estos trasplantes.

Así, las unidades almacenadas en esta entidad han posibilitado el trasplante en 36 personas enfermas en España, 45 en el resto de Europa, 30 trasplantes en Estados Unidos, cuatro en Oriente Próximo, dos en Canadá, uno en Méjico y otro en Australia.

La consejera de Salud, que acudió a la capital malagueña para presidir la entrega de los premios de periodismo 'Luis Portero a la Promoción del Donante de Órganos y Tejidos en Andalucía', destacó la labor "fundamental" que realizan los medios de comunicación en cuanto a la donación de órganos, al tiempo que indicó que de los enfermos españoles trasplantados gracias a los cordones umbilicales almacenados en Málaga, 11 procedían de Andalucía.

El banco andaluz también almacena 235 unidades procedentes de Castilla-La Mancha y tiene previsto establecer convenios de colaboración técnica y trasplantadora con otros países.

Además, el banco ha gestionado otros 11 trasplantes con unidades de cordón procedentes de otros bancos en distintos hospitales andaluces autorizados.

DÓNDE DONAR

Desde 2006, todas las maternidades de los hospitales públicos disponen de la autorización necesaria para extraer sangre de cordón umbilical, y centros privados. De hecho, entre enero y septiembre de este año, de los 4.434 donaciones de cordones realizadas en Andalucía, 3.837 fueron para uso público y sólo 597 tuvieron como destino los bancos privados.

Las células madre, obtenidas a partir de la sangre de cordón umbilical, se han mostrado "muy eficaces" para regenerar la médula ósea completa y los bancos de sangre de cordón han supuesto "un importante salto cualitativo y cuantitativo en este tipo de trasplantes".

España aportó 15.271 unidades en 2003, alcanzando las 23.628 unidades en 2006 y 35.802, en 2008. En total 485 enfermos han podido ser trasplantados fuera de España gracias a los cordones donados.

Así, en España el número de trasplantes se ha triplicado en los últimos cinco años, especialmente los no emparentados, utilizándose, en su mayoría, para el tratamiento de leucemias y enfermedades linfoproliferativas tanto en niños menores de 15 años como en adultos.