Publicado 20/01/2020 18:58:46CET

Balnearios, experiencias territoriales y normas protagonizan el ciclo de conferencias de Fitur Health 2020

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Fitur Health, coorganizado en su sexta edición por el clúster español de turismo de salud Spaincares e IFEMA, se desarrollará los días 22, 23 y 24 de enero con ciclos de conferencias sobre balnearios, experiencias territoriales y normas, entre otros temas.

Según han informado en un comunicado, la jornada del miércoles día 22 estará dedicada al sector de los balnearios. Entre otras presentaciones, destaca la del programa de Termalismo de Imserso 2020 por Manuel Martínez, director general de Imserso, y Miguel Mirones, presidente de Anbal (Asoc. Nacional de Balnearios) y vicepresidente de Spaincares.

Se conocerá además las experiencias de los balnearios de Ariño, en Teruel, reconocido por su apuesta por la sostenibilidad integral de sus instalaciones y tratamientos; y, en segundo lugar, el de Fitero (Navarra), que ofrecerá indicadores de resultados prácticos del termalismo sobre la calidad de vida.

El Grupo Relais Termal, a través de sus directora médica, expondrá los mejores tratamientos para niños. El director médico del balneario de Panticosa profundizará en nuevas aplicaciones y tratamientos hidrológicos, así como en la importancia del control médico posterior.

El jueves 23 se dedicará, por un lado, a las actuaciones territoriales que están llevando a cabo diversas instituciones para convertirse en iniciativas de referencia en destino de salud. Esta segunda jornada se complementará con la participación del hospital universitario Quirón Salud (QS) Madrid para detallar el tratamiento de la protonterapia, un terapia de cáncer basada en el uso de protones.

La tercera y última de las jornadas, la del viernes 24, se centrará en la incidencia de varias regulaciones y normas que afectan al sector de turismo de salud. Especial mención se merece el análisis por el director General de Spaincares, Carlos Abella, del desarrollo y falta de consolidación de la directiva europea de Asistencia Sanitaria Transfronteriza. Se trata de un marco normativo, aprobado en 2013, que permite a los ciudadanos europeos recibir tratamientos sanitarios en otros países de la Unión Europea dentro de la sanidad privada y al reembolso por su sistema nacional de los gastos médicos derivados de dicha intervención. A pesar de la escasa incidencia real de esta directiva, España es el mayor país receptor de la UE.

Tras esta conferencia, la directora técnica del Instituto para la Calidad Turística Española, Maricruz Cádiz, se adentrará en la nueva norma ISO 22525 de Servicio de Turismo de Salud. Por su parte, la directora de la empresa de facilitadores médicos Gestiona y Suma Salud, Yolanda Herreros, expondrá la importancia de una buena implantación de las normas de calidad. Y por último, y para cerrar el ciclo de conferencias, la gerente de Aenor, Marta Serrano, examinará la relevancia de la Certificación Internacional en Instituciones Sanitarias y Balnearios.