Vicenç afirma que los recortes están aumentando las listas de espera y afectando a la atención a los pacientes

Actualizado 07/10/2011 16:36:18 CET
Vicens
EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto socialista en el Parlament balear, Vicensç Thomàs, ha asegurado hoy los recortes planteados por el Govern balear en el ámbito sanitario están haciendo aumentar las listas de espera y "están afectando ya" a la atención sanitaria que reciben los usuarios y a la "calidad asistencial de los profesionales" de los centros públicos de Baleares.

En concreto, se ha referido al hospital de Son Llàtzer, donde, según ha dicho, hay 80 camas cerradas, se ha reducido la actividad quirúrgica un 20% y donde no se hacen 'peonadas' -actividad complementaria-, elementos todos ellos que "hacen que las listas de espera de intervenciones quirúrgicas, de pruebas complementarias y de visitas a diferentes especialistas hayan aumentado".

Así lo ha indicado en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer el contenido de la interpelación que el Grupo Parlamentario Socialista planteará en el Pleno de la Cámara autonómica el próximo martes relativa a la política sanitaria que está aplicando el Govern que contempla recortes por valor de 150 millones de euros para este año, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Saneamiento Económico y Financiero.

Al respecto, ha explicado que en Son Llàtzer se habían en octubre de 2010 una media de 22 intervenciones quirúrgicas al día, cuando ahora esta cifra solo alcanza las 15 o 16. "Es una cuestión que han tocado con las manos los ciudadanos y los profesionales", ha remarcado Thomàs.

En este contexto, Vicenç ha añadido que "los enfermos están recibiendo en este momento llamadas telefónicas que anulan citas para pruebas complementarias que se van retrasando, y que hay acumulación de personas en determinados días, lo que está afectando a la atención sanitaria que reciben los ciudadanos y está afectando a la calidad asistencial de los profesionales".

Asimismo, ha recordado que en la anterior legislatura, en la que él era conseller del ramo, "se hacía religiosamente cada trimestre las listas de espera, ya fuesen mejores o peores resultados", al tiempo que ha criticado que ahora, a día 7 de octubre, "todavía no se han publicado las listas de 30 de junio ni las del 30 de septiembre".

RECORTES EN DIVERSAS PARTIDAS DE LA SANIDAD

Sobre los recortes en la Sanidad, ha explicado que 42,7 de millones corresponden a material fungible de hospitales y centros sanitarias, 82 millones a transferencias que se hacen a fundaciones hospitalarias como las de Inca, Son Llàtzer y Manacor y a gasto farmacéutico, y otros 47 millones más por créditos indisponibles.

Asimismo, ha explicado que está previsto que se ahorre en reducción de guardias, que se revisarán las plantillas, se privatizará la gestión de hospitales y que se habla de la venta de Son Dureta, aspectos que aunque no están concretados también se recoge en dicho Plan.

"Ellos harán estos recortes por un importe de 150 millones de euros, nosotros queremos saber cómo afectará eso a las personas que necesitan la asistencia sanitaria", ha espetado.

Por último, Thomàs ha lamentado la "inquietud" que están generando todos estos mensajes "alarmistas" entre los profesionales sanitarios, y ha criticado "la política de obscurantismos total" que está practicando el PP desde que gobierna en la Comunidad.