Baleares.- El traslado a Son Espases concluye con la llegada de los últimos 58 pacientes del área de materno-infantil

Son Espases
MAZMEN FOTOGRAFIA. C.B.
Actualizado: jueves, 23 diciembre 2010 10:36

Durante los tres días de traslado, se han movilizado un total de 223 enfermos de Son Dureta al nuevo hospital de referencia

PALMA DE MALLORCA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general del hospital de Son Dureta, Luis Carretero, ha anunciado que este miércoles ha concluido el traslado al nuevo centro sanitario de Son Espases con la llegada de los últimos 58 pacientes del área de materno-infantil, y ha precisado que, en los tres días que ha durado esta actuación, se han movilizado un total 223 enfermos.

En una rueda de prensa, el conseller de Salud, Vicenç Thomàs, y Carretero han hecho balance de la movilización de pacientes de Son Dureta a Son Espases. Así pues, Thomàs ha asegurado que el traslado se ha realizado con "buenos resultados" y que no ha habido "incidencias especiales", a pesar de que han sido unos días "complicados", ha precisado.

Carretero ha explicado que en el traslado de los últimos pacientes, que ha empezado a las 9.30 horas y ha finalizado a las 16.08 horas, se han movilizado nueve pacientes de la UCI de neonatos, tres mujeres con sus hijos, siete niños de la UCI pediátrica, 13 niños de la unidad de cuidados medios de neonatos, tres enfermos crónicos pediátricos, dos pacientes de psiquiatría, 15 de hospitalización pediátrica y tres de ginecología.

También, ha señalado que en el dispositivo de este miércoles han participado siete UVI móviles, ocho ambulancias de Soporte Vital Básico y un autobús de transporte colectivo.

En estos momentos, Son Espases ya tiene "plena" capacidad asistencial y cuenta con todas las áreas y dispositivos del bloque quirúrgico, de cuidados intensivos y de reanimación, según ha informado el director de Son Dureta. También, están "operativas" todas las instalaciones del bloque de hospital.

Aunque Carretero ha remarcado que todavía queda alguna unidad en Son Dureta, ya están "casi todas" en el nuevo hospital de referencia. Por ello, ha apostillado que a partir de hoy "empieza el reto de llevar Son Espases al lugar que se merece", y, esto es, "ser uno de los mejores hospitales de Europa".

Desde que este pasado domingo se pusiera en marcha el servicio de urgencias, un total de 403 pacientes han acudido al nuevo centro sanitario, así como se han generado 39 ingresos de urgencias. En estos momentos, hay 295 enfermos ingresados en hospitalización y ya se han realizado 18 intervenciones quirúrgicas, de las cuales ocho se llevaron a cabo esta mañana.

EL HOSPITAL "NECESITA TIEMPO PARA COGER FORMA"

Por su parte, Thomàs ha manifestado que el traslado ha resultado con "normalidad", gracias a una planificación que ha llevado "mucho trabajo y consenso". Asimismo, ha deseado que Son Espases tenga "mucha vida en el futuro", si bien ha precisado que el hospital "necesita tiempo para coger forma".

En esta línea, el titular de Salud ha reconocido que tanto durante estos días como en el futuro, se han producido y se producirán "anomalías e incidentes" en el marco del nuevo hospital, algo que irán solucionando sobre la marcha. Por ello, ha reiterado que "seguramente pasarán unos meses para que la máquina funcione bien engrasada".

Por ello, ha agradecido a los enfermos la paciencia que han tenido durante estos días y se ha disculpado por los posibles errores que se hayan podido cometer.

El conseller ha hecho hincapié, también, en el conjunto de profesionales que trabajan en el nuevo centro sanitario por estar "ilusionados" e "implicados" en la causa, y ha asegurado que estos "darán lo mejor de ellos" para solucionar los problemas que vayan surgiendo".

Finalmente, Thomàs ha expresado su agradecimiento a todas las personas que se han implicado en el dispositivo del traslado, es decir, al equipo de Son Dureta y del Servicio de Salud, al 112, a las ambulancias del 061, a la Policía Local, a la Guardia Civil, al Consell de Mallorca y a los sindicatos, entre otros.