Baleares.-Una total de 50 profesionales de emergencias participan en un simulacro de salvamento en Formentera

Actualizado: lunes, 11 octubre 2010 19:17

PALMA DE MALLORCA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 50 profesionales de distintos cuerpos de emergencias han participado esta mañana en Formentera en un simulacro de salvamento organizado en el marco de las VII Jornadas de Medicina de Urgencias y Emergencias de Baleares.

El ejercicio, que ha empezado sobre las 9.45 y ha durado alrededor de una hora, se ha desarrollado en medio de la tormenta, lo que, según los organizadores, le ha dado un mayor "realismo".

En el ensayo, el catamarán Blau ha sufrido una explosión en su sala de máquinas mientras se encontraba en alta mar con 20 personas, lo que ha provocado un incendio y ha dejado la embarcación a la deriva. Durante la deflagración, una persona ha caído al mar y otras seis han sufrido heridas de diversa consideración. Entre las víctimas se encontraba una mujer que está realmente embarazada.

Entonces, el capitán ha activado el sistema de emergencias mediante un aviso por radio a la Emisora Costera de Salvamento Marítimo. Acto seguido, se ha alertado a la Central de Coordinación del Servicio Balear de Emergencias 112 y, a continuación, a todos los medios intervinientes.

Inmediatamente, la tripulación ha llevado a cabo la primera asistencia para con las víctimas. Tras ello, los equipos intervinientes han procedido a rescatar a las víctimas por vía aérea y marítima. Después, se ha establecido el Puesto Médico Avanzado (PMA), donde además del personal sanitario se ha ubicado al psicólogo.

Tras llevar a cabo su rescate, se ha derivado a las víctimas directamente por medios aéreos al Hospital de Formentera. El resto de víctimas rescatadas por vía marítima se han trasladado al PMA, donde se han estabilizado para, posteriormente, ser evacuadas al centro sanitario más adecuado. El ejercicio ha finalizado una vez se ha concluido la evacuación total de las víctimas.

En el simulacro han participado tres helicópteros (del 112, 061 y Salvamento Marítimo). Según Gustavo Albert, médico del 061 de Ibiza y organizador del ensayo, "se han cumplido los objetivos de coordinación entre los distintos cuerpos, aunque todavía debemos realizar el examen que hace cada cuerpo de emergencias para observar si han existido fallos y poder así solucionarlos".