Baleares.-Thomàs destaca la "apuesta" de Baleares por las TIC para mejorar las prestaciones del sistema sanitario

Actualizado: martes, 13 julio 2010 17:29

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller balear de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, ha destacado hoy en el foro 'Mundo e-Health', organizado por Telefónica, la apuesta de las islas por la aplicación de las nuevas tecnologías de comunicación e información (TIC) en el ámbito sanitario.

Como ejemplo de ello, alude a la implantación de la receta electrónica y el impulso tanto al proyecto 'Historia de Salud' y al registro de pacientes con síndrome coronario agudo.

Thomàs ha asistido este martes a este foro organizado por la empresa dirigida por César Alierta y que fue inaugurado por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

El conseller participó en una mesa redonda sobre las nuevas tecnologías con los responsables autonómicos de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja y Murcia.

En su intervención defendió la aplicación de las TIC para aportar mayor sostenibilidad al sistema sanitario y garantizar el acceso al mismo, a través de las ventajas que ofrecen en los principales procesos de la gestión sanitaria.

"Tenemos que estimular la aparición de otro tipo de profesional sanitario , más comprometido y con más herramientas. Sabemos que ahora mismo no podrá trabajar solo. Se tiene que poner a su disposición un entorno tecnológico que integre información, que agilice y mejore las decisiones clínicas y que le ayude a compartir su labor con otros profesionales y el paciente", ha asegurado Thomás a los asistentes.

Para ilustrar su postura, Thomàs ha remarcado que el 54% de las recetas que dispensa el Ib-Salut ya son electrónicas y ha indicado también que, en los últimos 12 meses, el 35,6% de los pacientes que ha requerido prestación farmacéutica a cargo del Serveis de Salut lo ha obtenido por medio de la receta electrónica.

También ha resaltado el impacto en el tratamiento del síndrome coronario agudo del proyecto de registro de pacientes afectados por esta cardiopatía en su historia de salud, pudiéndose consultar los datos del paciente por los centros de salud y hospitales.

Por último , Thomàs ha centrado su exposición en el proyecto de Historia de Salud que está basado en la implantación de sistemas y tecnologías para crear un registro electrónico de todos los pacientes de Baleares .

Este registro, ha manifestado el consejero, es una recopilación de la información médica generada a lo largo de la vida del paciente en la que se incluyen datos como hábitos, alergias, medicación, informes médicos, analíticas y enfermedades contraídas, entre otros campos.

Con ello, el conseller de Salud ha dicho que los profesionales sanitarios pueden acceder a este registro, garantizando la protección y la confidencialidad de los datos, para mejorar el tratamiento al ciudadano que lo necesite.

Por ello, ha puntualizado que no es un proyecto tecnológico sino sanitario al contar con un "claro liderazgo clínico" y cuyo objetivo es cubrir la totalidad de información que está en las principales bases de datos del sistema sanitario.