PALMA DE MALLORCA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Baleares suministró 34 córneas en 2012 a otras comunidades autónomas y se consolidó como "referente" en la donación e implante, tras Cataluña, realizando, además, el mayor número de implantes de la historia de las Islas de este tejido ocular (102), y de tejido osteotendinoso (299).
El director técnico del Banc de Teixits, el doctor Antoni Gayà, ha explicado este jueves que "la lista de espera de córneas es prácticamente inexistente y se está atendiendo sobre la marcha" y ha incidido en que "tanto para córneas como para tejido osteotendinoso, Baleares se encuentra en una situación de autosuficiencia".
Según ha explicado en una rueda de prensa en la que se ha presentado la Memoria 2012 del Banc de Sang i Teixits, la "situación en córneas es tan favorable que se puede atender a la población de Baleares y además se pueden suministrar córneas a otras comunidades autónomas".
En este sentido, ha explicado que se suministraron un total de 34 córneas a Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid. Asimismo, el Banc de Teixits consiguió el año pasado 179 córneas, gracias a los donantes y se realizaron un total de 102 implantes.
Respecto al banco de tejido osteotendinoso, debido a la donación de órganos y tejidos se consiguieron 330 piezas del mismo y 299 pacientes recibieron un injerto óseo.