Publicado 03/04/2020 13:30:10 +02:00CET

Baleares suma 1.257 casos positivos y los sanitarios infectados suben a 195

Entrada al servicio de Urgencias en el Hospital Son Espases.
Entrada al servicio de Urgencias en el Hospital Son Espases. - EUROPA PRESS - Archivo

PALMA DE MALLORCA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Baleares ha alcanzado este viernes los 1.257 casos positivos por coronavirus, 53 más que este jueves, lo que representa un incremento del 4,4%. El número de sanitarios infectados ha subido siete casos en un día al alcanzar a 195 profesionales.

Así lo han confirmado este viernes en rueda de prensa telemática la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, quien a su vez ha precisado que los muertos en la comunidad son 69.

Por otra parte, 375 personas se han curado, lo que implica, 136 más que este jueves, un 57% más. El total de positivos activos, actualmente, es de 813, es decir, 94 menos.

En cuanto a la situación en los hospitales, en Mallorca hay 495 personas hospitalizadas, 80 de las cuales se encuentran en unidades de cuidados intensivos. El resto de personas, 494, reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus.

En Menorca, hay 14 personas hospitalizadas, nueve en la UCI, y 34 personas siguen en seguimiento por parte de las UVAC. En ibiza, son 62 las personas hospitalizadas, 17 en la UCI, y otras 27 personas reciben atención de las UVAC en Ibiza y una en Formentera.

Asimismo, en Baleares hay ahora mismo 195 profesionales que trabajan en los centros sanitarios que son positivos activos, lo que representa el 1,17% del total. Un total de 411 están en vigilancia activa.

En cuanto a los usuarios de las residencias, en las últimas horas, 48 usuarios han resultado positivos en coronavirus tras las pruebas PCR. En concreto, provienen de las residencias Domusvi Palma (15), Domus Costa d'en Blanes (ocho), residencia Oasis (24) y Can Blai (una), donde ya se habían detectado otros casos con anterioridad.

Asimismo, dos trabajadores también han resultado positivos, ambos trabajan en Can Blai. En total, se han detectado 158 casos de coronavirus en residencias de ancianos de Baleares --142 usuarios y 16 trabajadores--, y de estos ocho personas han muerto.

Estos casos suponen un 3% del total de usuarios de las 55 residencias para la tercera edad ya sean públicas, privadas y concertadas que hay en Baleares.

En cuanto a residencias y centros para personas con discapacidad, en las últimas horas no se ha notificado ningún caso nuevo. Por lo tanto, continúan positivos para coronavirus 39 casos --38 usuarios y un trabajador--, lo que supone un 6,8% de los 552 usuarios de estos centros, y tres han muerto con coronavirus.