PALMA DE MALLORCA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Son Dureta ha realizado la primera extracción de riñón a un donante vivo por laparoscopia y su posterior trasplante a una paciente que sufría una enfermedad renal crónica.
El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, ha informado de la realización del trasplante a los medios de comunicación en compañía del director general de Son Dureta, Luis Carretero; el responsable de la intervención quirúrgica, Mariano Ozonas; y del equipo médico que ha participado en todo el proceso.
A mediados del 2009, el equipo médico del hospital planteó a una paciente con una enfermedad renal crónica la posibilidad de un trasplante renal anticipado (antes de empezar diálisis). En mayo de 2010, ante el supuesto de que la paciente necesitara diálisis en menos de un año y la decisión de uno de sus padres de darle un riñón, se inició el estudio médico de la donante para iniciar el proceso.
Los profesionales asistenciales comprobaron que no había ninguna contraindicación médica para el trasplante (fundamentalmente provocar a la donante una patología relevante después de la extracción renal). A continuación, se hizo una evaluación psicológica y psiquiátrica de la donante y se comprobó que no existía ningún impedimento ético o psicológico que contraindicara la donación. El Comité Ético Asistencial valoró el caso, emitió un informe positivo y, en último lugar, el Registro Civil dio luz verde al trasplante de donante vivo.
Finalmente, el 30 de septiembre de este año, un equipo médico encabezado por Mariano Ozonas, extrajo el riñón izquierdo del donante por vía laparoscópica y, sólo una hora más tarde, lo trasplantó a la paciente.
La extracción por vía laparoscópica mejora el resultado estético por la ausencia de cicatrices de la intervención, dado que la incisión es muy pequeña. El mínimo traumatismo disminuye el dolor postoperatorio, el riesgo de infecciones, y hace posible una recuperación más rápida y, por lo tanto, acorta la estancia del paciente en el hospital. De hecho, el donante estuvo hospitalizado cinco días y la receptora diez.
El Govern ha señalado que, un mes después de la intervención, donante y receptora se encuentran bien y presentan una función renal normal.
SON DURETA ÚNICO HOSPITAL DE BALEARES AUTORIZADO
La Conselleria, a través de la Dirección General de Evaluación y Acreditación, autorizó al hospital de Son Dureta para realizar trasplantes de riñón de donante vivo el 21 de mayo de 2009. Es el único centro sanitario de la comunidad autorizado para realizar estas intervenciones.
Actualmente, se han contabilizado en Baleares 30 donaciones de riñón, de las que 28 se han producido en Son Dureta, una en el Mateu Orfila de Menorca y una en Can Misses, en Ibiza. También, en lo que va de año, se han realizado 40 trasplantes de riñón (38 de los donantes eran de Baleares y otros dos de riñones procedentes de otras comunidades), además del trasplante de la donante viva realizado el pasado mes de septiembre.
REGISTRO AUTONÓMICO DE ENFERMOS RENALES
La Conselleria de Salud está implantando el Registro Autonómico de Enfermos Renales de Baleares. Se trata de un instrumento que permitirá conocer en cualquier momento la prevalencia de personas afectadas por la enfermedad renal crónica y que reciben tratamiento renal sustitutivo, mediante diálisis o trasplante renal, o en situación de prediálisis.
La insuficiencia renal crónica, dado el desarrollo de sus tratamientos, es una de las patologías que, de una manera más sencilla y a la vez más segura, permite elaborar datos epidemiológicos válidos para el desarrollo de estudios clínicos que conduzcan a la mejora de los recursos sanitarios de la comunidad y, en consecuencia, a la mejora de los tratamientos que reciben los pacientes.