PALMA DE MALLORCA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico ha desconvocado esta tarde la huelga indefinida en la sanidad balear, que iba a comenzar este viernes, de forma que ha tomado esta decisión tras aceptar la propuesta del Govern, que ha anunciado la presentación de forma inmediata de una ley, con el fin de evitar que los médicos tengan que reembolsar los incrementos retributivos percibidos desde el año 2008 y permitirá su mantenimiento en el futuro.
Así lo ha decidido el Comité Ejecutivo de Simebal en la reunión que ha comenzado a las 18.00 horas, en la que se ha analizado la prepuesta presentada anoche por la Administración autonómica, de cara a alcanzar un acuerdo con el sector de la sanidad balear que evitara la huelga indefinida a partir de este viernes.
Al respecto, el presidente del Simebal, Isidro Torres, ha querido mostrar su agradecimiento a los más de 4.000 facultativos de Baleares "que han hecho un ejercicio fantástico de solidaridad, cohesión y responsabilidad", recordando las palabras del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que les instaba a ello ante la convocatoria de huelga.
En este sentido, ha insistido en que en este momento "trasladan" ese "acto de responsabilidad" a la Cámara autonómica. "Ha entrado esa ley en su foro y es en el foro del Parlament donde se va a decidir que estos acuerdos tengan viabilidad legal por y para siempre y jamás se vuelva a hablar del tema", ha incidido.
Por su parte, el vicepresidente sindical, Miguel Lázaro, ha destacado que están "muy contentos" y ha destacado la rapidez del Ejecutivo a la hora de actuar. "El Govern lo ha hecho rápido, pronto y bien y ahora la pelota está en el tejado de los parlamentarios y vamos a ver cómo responden ciertos diputados ante el voto", ha señalado al tiempo que ha destacado que alguno de ellos es médico.
SE NECESITA EL APOYO DE DOS TERCIOS DE LA CÁMARA
Cabe señalar que esta ley se tramitará en el Parlament por lectura única para que sea efectiva este mes de julio, y que según ha explicado Torres, se necesita el apoyo de dos tercios de la Cámara. Además, ha recalcado que es necesario el apoyo de dos diputados más de los 34 que tiene el PP.
"Creemos que los parlamentarios tienen que asumir su responsabilidad y tienen que demostrar si realmente les preocupan mucho las nóminas de los médicos de la sanidad balear", ha subrayado.
Además, ha incidido en que no se les pasa por la cabeza "el que hubiera algún diputado, aunque no milite en el PP, sabiendo que alguno es médico, que no pueda votar a favor de los 4.000 colegas que están esperando esta resolución para poder cobrar la guardia como toca y para poder solucionar sus economías familiares".
"Por tanto, yo creo que ahí se van a retractar y como dice el refrán: el tiempo y los hechos son los auténticos juicios de la vida", ha sentenciado.
Además, Torres, ha destacado que "este es un tema que salpica a dos Ejecutivos, el anterior y el actual, así que el actual arco parlamentario tiene un foro de decisión y queremos entender que habrá una mayoría absoluta de todo el Parlament por sus médicos".
"EN EL PARLAMENT HAY MÁS SENTIDO COMÚN QUE EN OTROS SITIOS"
Al mismo tiempo, ha señalado que esta ley, "si no sale por lectura rápida, sería por ordinaria" y "no imaginamos otro escenario que la norma y el sentido común". "Entiendo que en el Parlament, hay más sentido común que en otros sitios", ha remarcado.
Por otra parte, ha recordado que el citado documento "lo que retrotrae es cualquier pérdida retributiva a fecha 1 de mayo de 2012" y que en la mañana de este jueves se hablaba de desconvocatoria parcial "porque no teníamos conocimiento de que el Govern había tramitado por vía de urgencia este documento y una vez que entra en el Parlament, nosotros entendemos que la desconvocatoria tiene que ser total dado que el gesto del Govern a nosotros nos da tranquilidad".
Respecto a la posible inconstitucionalidad de la citada ley, Lázaro ha dicho que "sorprende que los sindicatos hagan esta etiqueta cuando todavía no conocían ni sabían cuál era el documento". "Eso por sí solo ya habla, no saben de qué va la ley y sin embargo ya le ponen esta etiqueta, ellos verán por qué lo hacen", ha subrayado.
Asimismo, ha querido felicitar al Govern, "porque ha tenido una rapidez de reflejos a raíz de un boicot público de una serie de sindicatos, y al foro de negociación del personal estatutario".