Actualizado 03/08/2010 20:13

Baleares.-El servicio de Oncología de Ibiza y Formentera realizó 2.849 tratamientos de quimioterapia en 2009

IBIZA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La planta de Oncología del Hospital Can Misses acogió 322 ingresos en 2009, año en el que este departamento realizó, además, 2.849 tratamientos de quimioterapia y atendió un total de 5.633 consultas.

Así lo ha detallado el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, quien ha firmado en Ibiza con la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Baleares, Teresa Martorell, y el director general del Servicio de Salud (Ib-Salut), Josep Pomar, un protocolo de colaboración entre el Área de Salud pitiusa y la AECC, que marca las líneas para el desarrollo de campañas, programas, proyectos y servicios en materia de oncología, especialmente en lo que se refiere a la atención de los enfermos en fase terminal, tanto en sus domicilios como en el hospital.

El protocolo crea una comisión de seguimiento, compuesta por representantes de ambas partes, que se encargará de fijar las actuaciones que son el objeto de este acuerdo.

El ámbito de aplicación incluye todos los recursos del Ib-Salut existentes en las Pitiusas y, en concreto, todo el personal sanitario y las áreas relacionadas con la asistencia oncológica.

En cuanto a la AECC, el convenio engloba a su equipo humano y las instalaciones de su sede social. En base a este acuerdo, la asociación pondrá a disposición de esta acción conjunta con el Servicio de Salud un psicólogo, un trabajador social y su equipo de voluntarios, que actuarán siempre sobre la demanda de profesionales sanitarios.

También aportará el vehículo para el desplazamiento de su equipo y se encargará de su formación para la correcta atención de los pacientes oncológicos. Igualmente, contempla que la asociación cree un registro de las personas atendidas por su personal en Can Misses, ya sean pacientes o familiares.

El Servicio de Salud de Ibiza y Formentera, por su parte, se compromete a facilitar la información y los medios a los médicos de Can Misses para que el máximo de enfermos oncológicos puedan tener acceso a los servicios de atención social y al voluntariado de la AECC.