Baleares.- Satse critica que la UVI Móvil de Palmanova (Mallorca) se quedó este miércoles sin médico durante diez horas

Actualizado 19/07/2012 14:38:33 CET

PALMA DE MALLORCA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería Satse ha criticado que el servicio de UVI móvil del 061 de Palmanova (Calvià) se quedó este miércoles sin médico desde las 10.00 a las 20.00 horas de la tarde, de forma que durante la jornada, la enfermera y el TTS tuvieron que atender tres emergencias, entre ellas, una parada cardiorespiratoria de un varón de 42 años que se encontraba en la Playa de Palmanova.

En un comunicado, Satse ha informado de que tras la valoración de la enfermera, se iniciaron las maniobras de reanimación hasta la llegada de la UVI Móvil más cercana con el equipo completo (Médico- Enfermera y TTS), que se encontraba en Palma.

Así, el Sindicato de Enfermería ha denunciado que los recortes del Govern "se reflejan ya en situaciones cotidianas como ésta". En esta línea, ha revelado que el servicio de Salud sustituyó este miércoles un descubierto en la UVI de Manacor con el médico del 061 de Palmanova, dejando sin servicio medicalizado a la localidad de Calvià.

Por otro lado, Satse ha recordado que el Servicio de Atención Médica Urgente, SAMU 061 Baleares, se vio obligado, entre otras medidas, a "prescindir definitivamente de las guardias localizadas de médicos y enfermeros del 061 a partir del 16 de enero de este año".

En esta línea, ha indicado que el objetivo de las guardias localizadas era cubrir las bajas de última hora generalmente por enfermedad, así como la activación en caso necesario por aumento de la actividad asistencial o para cubrir un dispositivo de riesgo previsible.

"Debido a la supresión de las guardias localizadas en caso de existir alguna baja, que sea necesario cubrir de forma urgente, como por ejemplo la indisposición del personal de guardia por enfermedad, la UVI Móvil quedará incompleta hasta que se encuentre personal de recambio", ha advertido.

Sin embargo, ha apuntado que con el personal localizado, la UVI Móvil quedaría cubierta en 30 minutos, por lo que Satse ha solicitado la reposición de los buscas para los enfermeros, con el fin de que, en casos como éste, no se quede ningún servicio al descubierto.

Por otra parte, ha explicado que en Mallorca, existen cinco unidades móviles del 061: dos en Palma, una en Manacor, una en Inca, una en Palmanova y durante tres meses de verano (cuatro, antes de los recortes) una de refuerzo en Ca'n Picafort. Finalmente, el Sindicato de Enfermería exige al Ib-Salut que "no escatime también en un servicio ya mermado de por sí".