Subraya que hay siete casos positivos, de los cuales cinco se corresponden con personas portadoras del virus con anterioridad y dos son los casos que originaron la investigación
PALMA DE MALLORCA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud y Consumo ha concluido que a 1 de diciembre las pruebas de 41 de las 56 personas estudiadas por un posible contagio de Hepatitis C, que se sometieron a diálisis en una clínica de Inca o que estuvieron en contacto con los pacientes, son negativas, mientras que todavía se desconocen los resultados de ocho personas.
De los siete casos positivos, cinco se corresponden con pacientes portadores del virus con anterioridad y los dos restantes, son los que dieron origen a la investigación y que se corresponden con dos ciudadanos escoceses.
Según un comunicado este miércoles, Salud continúa la investigación epidemiológica abierta en un centro sanitario privado de diálisis de Inca donde se detectaron dos casos de Hepatitis C, por lo que decidieron realizar pruebas a todas las personas que pasaron por la clínica, tanto trabajadores como usuarios, en un periodo de tiempo amplio.
De estas 56 personas que se han sometido a estudio, 23 son pacientes con insuficiencia renal sometidos a diálisis y residentes en Mallorca; 7, trabajadores del centro; y 25 pacientes renales y una enfermera acompañante que viven fuera de Baleares, de los cuales 3 son españoles y 23, extranjeros.
En concreto, los resultados arrojan que de los 23 pacientes renales residentes en Mallorca, un paciente era positivo al virus de la hepatitis C desde antes de que se notificaran los nuevos casos, mientras que los 22 pacientes restantes eran y siguen siendo negativos. Del grupo de trabajadores, los análisis han confirmado que uno de ellos ya era portador del virus.
En cuanto a los 25 pacientes y una enfermera no residentes en Baleares, los tres españoles han dado negativo y de los 22 extranjeros, diez son negativos y cinco positivos. De estos cinco infectados por Hepatitis C, tres ya eran portadores conocidos y dos, son los casos que han originado las investigaciones.
Por el momento, Salud desconoce los resultados de una enfermera y de siete pacientes extranjeros.
Asimismo, la Conselleria dirigida por Vicenç Thomàs ha informado de que aproximadamente el 20% de los enfermos con insuficiencia renal crónica que se someten a diálisis, acaban siendo portadores del virus de la Hepatitis C.
Cabe recordar que esta Administración inició las investigaciones después de que el Centro Nacional de Epidemiología comunicara, el pasado 17 de noviembre, a la Dirección general de Salud Pública que dos personas de nacionalidad extranjera, que acudieron a un centro privado de diálisis de Inca y se sometieron a seis sesiones, dieron positivo a los análisis de la Hepatitis C.
Tras este comunicación, Salud informó a todos los pacientes de la situación y se lo comunicó, también, a la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (ALCER). Por otro lado, se suspendió de forma cautelar la actividad asistencial del centro y se desviaron a los pacientes que precisaban diálisis a otros centros con su consentimiento. También, se recogieron muestras de pacientes y trabajadores para seguir con la investigación epidemiológica.