PALMA DE MALLORCA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud y Consumo de Baleares, mediante el Servicio de Salud, ha ampliado a toda Palma el programa de fisioterapia-rehabilitación domiciliaria y tiene previsto trasladarlo al resto de las islas.
Según un comunicado, el 27 de marzo de 2008 se inició un programa piloto de rehabilitación domiciliaria para la población del área del Hospital Son Llàtzer y sus centros de salud. El programa pretende una atención inmediata en el domicilio en aquellos procesos de recuperación funcional que así lo requieren.
Desde el inicio de esta legislatura, la Conselleria de Salud y Consumo se fijó como uno de los sus objetivos principales conseguir mejorar la accesibilidad y la calidad de vida de las personas que precisan atención sanitaria. En este marco, el pasado año se impulsó este programa, cuya finalidad es mejorar la calidad de vida y la autonomía personal.
De esta manera, la citada iniciativa tiene como objetivos específicos, en función de las necesidades de cada usuario, el inicio precoz del tratamiento en su entorno familiar, estimular y aumentar los niveles de autonomía e independencia y dar una atención personalizada.
Por otra parte, el equipo de rehabilitación a domicilio (fisioterapeutas, médicos rehabilitadores, terapeutas ocupacionales), con su plan de actuación favorecen la autocura de las personas, con una interferencia menor en su vida diaria, acelerando su recuperación, dado que se incluye al cuidador y la familia dentro del proceso.
De esta manera, durante el 2008 fueron atendidos un total de 152 pacientes, de los cuales el 72 por ciento fueron dados de alta con una mejora funcional. Las encuestas de satisfacción demuestran un alto nivel de satisfacción tanto con el trato, como en la puntualidad de los fisioterapeutas e información recibida.
Asimismo, en el primer cuatrimestre de este año 2009 se han atendido en domicilio a un total de 95 personas. El procesos más frecuentes que tratan los fisioterapeutas en domicilio son: síndromes de inmovilidad, fracturas y prótesis de fémur, accidentes vasculares cerebrales, etcétera.
El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, ha mantenido recientemente una reunión con el decano del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de las Islas Baleares, Tomàs Alias, en la cual ha podido conocer de primera mano algunos de los principales proyectos que impulsará el Colegio de Fisioterapeutas.
Así, entre los citados proyectos destacan el programa de prevención de lesiones por actividades deportivas, el programa de fisioterapia en el medio acuático para mujeres con cáncer de mama y el programa de prevención de lesiones de columna y osteomusculares dirigido al ámbito educativo.