PALMA DE MALLORCA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Empresarial de Restauración de Mallorca ha expresado su rechazo a la prohibición total de fumar en los locales cerrados a partir del próximo 2 de enero de 2010 y en su lugar aboga por crear zonas específicas para fumadores, a fin de preservar los derechos de quienes deseen respirar un aire no contaminado sin impedir fumar a aquellos que quieran hacerlo.
Por ello, la asociación iniciará este viernes una pegada de carteles en Palma en los que se aboga por un sector de la restauración libre de humos, si bien deja clara su oposición a que se prohíba por ley fumar en los locales. Desde la asociación defienden el sistema aplicado en la mayoría de países de la UE, que han optado por legislaciones que hacen un "daño menor" a la hostelería, permitiendo zonas habilitadas para fumar.
Estas zonas, aclaran desde la asociación, no podrán superar el 30% de la superficie de local, y han de estar completamente separadas del resto del establecimiento. Sin embargo, su existencia pondrían fin a los problemas de salud que se plantean desde el Ministerio de Sanidad, puesto que al tratarse de zonas sin servicio los trabajadores ya no estarían expuestos al humo del establecimiento, al tiempo que menores y no fumadores también estarían preservados del humo.
En la campaña participan los establecimientos de las 75 asociaciones que forman parte de Federación de Hostelería y con ella pretenden llamar la atención a los grupos políticos que actualmente están debatiendo el texto de la proposición de ley del tabaco en el Senado. Esta iniciativa ya fue tenida en cuenta en el Congreso, ya que fue incluida como una de las enmiendas presentadas por el PP, si bien fue rechazada por 17 votos a favor y 19 en contra.
Los restauradores alertan de que la prohibición total de fumar en espacios cerrados de hostelería perjudicará gravemente la economía de este sector, que, recuerdan, supone una contribución del 7 por ciento al PIB nacional, y es "clave" para el desarrollo del sector turístico.
Asimismo, la junta directiva de la federación, a la que pertenecen representantes de las 75 asociaciones que son miembro, se concentrará el próximo lunes, día 15, ante los Ministerios de Economía y Hacienda e Industria, Turismo y Comercio, en representación del sector, para hacer entrega de un escrito explicando la "difícil situación" que atraviesa el sector, que se verá agravada por la prohibición total de fumar, al suponer la destrucción de puestos de trabajo y cierre de empresas.