Baleares.- Se registran este año el diagnóstico de 600 casos de cáncer de mama

Una Radióloga Visualiza Una Imagen Para Hacer El Informe Médico
CAIB
Actualizado: jueves, 18 octubre 2012 20:27


PALMA DE MALLORCA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Baleares registrará este año el diagnóstico de 600 nuevos casos de cáncer de mama, según un estudio del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, que recuerda que este tipo de cáncer es el más frecuente entre las mujeres.

En un comunicado, la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social ha informado de que, mediante la Dirección General de Salud Pública y Consumo, dispone del Programa de detección precoz de cáncer de mama, un programa poblacional dirigido a las mujeres de las Islas Baleares que tienen entre 50 y 69 años de edad.

Así, ha recordado que los objetivos de este programa son reducir la tasa de mortalidad por cáncer de mama; aumentar el número de diagnósticos de lesiones en los estadios tempranos y aplicar un tratamiento adecuado a las lesiones detectadas, de tal manera que se garanticen el aumento de la supervivencia y la mejora de la calidad de vida de las mujeres afectadas.

La Conselleria ha indicado que desde el pasado 1 de octubre, "poco a poco se están incorporando al Programa las 50.140 mujeres que residen en Baleares y son susceptibles de hacerles un cribaje, de forma que esta medida ha tenido una buena acogida de las pacientes.

Actualmente, según ha apuntado, la notificación se hace ahora por teléfono a todas las mujeres que cumplen los criterios de edad y de área geográfica, mientras que antes se hacía por carta.

En esta línea, ha asegurado que este cambio supone que las pacientes pueden elegir cuándo serán atendidas, "lo que mejora la satisfacción e incrementa la cobertura y con esto se optimizan los recursos y se mejoran los resultados en esta patología".

Además, la Conselleria dirigida por Antoni Mesquida ha señalado que se ha puesto a disposición de los profesionales sanitarios un nuevo sistema informático para poder consultar y elaborar los informes de manera remota, con lo cual "se puede incrementar el número de radiólogos que participan en el Programa".

Por otro lado, ha resaltado que las mamografías se podrán visualizar desde las consultas de atención primaria por medio de la Historia de Salud, lo que representa "lograr una mejor coordinación entre los diferentes niveles asistenciales y reducir los tiempos en los procesos oncológicos".

Asimismo, ha añadido que estas mejoras se complementan con la puesta a disposición del programa de tecnología avanzada, como el nuevo ecógrafo digital de Son Espases, que se trata de la plataforma de mamografía digital más avanzadas del mundo.

La Conselleria ha recalcado que esta tecnología mejora el trabajo de los radiólogos, dado que con la utilización de yoduro de cesio es posible obtener "el contraste más alto y la mejor calidad de imagen, lo que disminuye la tasa de repetición de las mamografías y reduce el número de citas de las pacientes, de manera que se reduce la radiación que reciben".

Además, ha agregado que facilita la transmisión a las estaciones de diagnóstico (pantallas de gran resolución), de modo que los radiólogos disponen de tres estaciones específicas para mamografías, con monitores de 5 megapíxeles que permiten una visión óptima de las lesiones de mama y compararlas con las de las imágenes previas en un tiempo mínimo.

Finalmente, ha resaltado que con esta nueva tecnología se agiliza el diagnóstico y, por esto, disminuye la ansiedad de las pacientes que están a la espera de recibir el resultado.