Un total de 1.648 interrupciones del embarazo menos que en el año anterior
PALMA DE MALLORCA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) y Derecho a Vivir-Baleares (DAV) se muestran muy satisfechos por las cifras facilitadas por la conselleria de Salud sobre los abortos realizados en 2012 en la Comunidad Autónoma, donde se ha producido un descenso histórico de un 53,3%. Con esta disminución de las interrupciones voluntarias de los embarazos las arcas públicas se han ahorrado un total de 700.000 euros.
Así, el pasado año hubo un total de 1.442 interrupciones voluntarias de embarazo, frente a las 3.090 de 2011, lo que supone 1.648 interrupciones del embarazo menos, según han informado el IPFB y DAV en un comunicado.
Con todo, se destaca que de los 1.442 abortos realizados en las Islas, tan sólo 63 se practicaron en clínicas abortistas privadas y el resto fueron en hospitales públicos, lo que ha representado un descenso en clínicas privadas del 97,7% con respecto al 2011. Este descenso de las interrupciones voluntarias de los embarazos ha supuesto un ahorro de 700.000 euros.
Según apuntan ambas entidades, todo eso ha sido posible gracias al protocolo sobre el aborto pactado con el Ib-Salut para cumplir la ley actual protegiendo a la mujer, en su libertad, información y decisión.
Desde IPFB y DAV han mostrado su apoyo a la conselleria de Salud en el desarrollo de este protocolo que defiende la libertad de la mujer bien informada, al tiempo que se muestran "esperanzados" en la reforma de la actual ley del aborto anunciada por el Gobierno central.
"Se ha dado un primer paso con el anuncio de su modificación en la protección de menores y la patria potestad de los padres, deseando que dicha modificación se ajuste a la jurisprudencia ya dictada del Tribunal Constitucional", han apostillado al respecto.