Baleares.-Los psicólogos de Baleares instan a la población a que llame al 112 en casos de emergencias y catástrofes

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 13:20

IBIZA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Psicólogos de las Islas Baleares (COPIB) instó a la población a que active su servicio de intervención en situaciones de emergencias y catástrofes mediante llamadas al teléfono gratuito del 112.

Según expuso, en declaraciones a Europa Press, la coordinadora de COPIB en el ámbito de Ibiza y Formentera, Minaya Benavente, "es imprescindible que los ciudadanos sepan de nuestra existencia para que puedan dar la voz de alarma en estos casos", del mismo modo que ocurre cuando avisan a las fuerzas de seguridad al presenciar un accidente o un incendio.

Para Benavente "quizás en el plano social no se nos conoce en exceso y se olvida que se puede alertar al 112 en casos como peleas o discusiones de pareja con niños de por medio". En la mayoría de los casos, apuntó, son las propias policías locales, nacionales, guardia civil o bomberos, los que solicitan el apoyo de los siete profesionales que desempeñan esta tarea en las Pitiusas, "aunque su continúa rotación impide que en algunos casos, los nuevos efectivos cuenten con toda la información sobre este servicio", según reseñó Benavente.

La psicóloga agregó que es fundamental consolidar el Programa de Intervención en situaciones de Emergencia y Catástrofes, así como mejorar la coordinación con los operadores del 112, que pronto tendrán sede propia en Eivissa, para expandir su número de profesionales y servicios.

Los expertos que desempeñan esta tarea en todas las islas "se han convertido en una necesidad ineludible para la calidad de vida de los ciudadanos de la Comunidad, en episodios como accidentes en carretera, rescate de heridos, tentativas de suicidio, episodios de violencia doméstica, agresiones sexuales o incluso secuestros", consideró Benavente. Casos en los que se ha actuado desde una perspectiva terapéutica para minimizar impactos en afectados y familiares.

Contar con expertos formados que puedan actuar a la hora de comunicar malas noticias y apoyar a las víctimas directas o indirectas de sucesos "es imprescindible para que los propios efectivos de seguridad continúen con su trabajo, sin dejar de atender a los afectados, con el fin común de devolver a la sociedad a su funcionamiento normal lo antes posible", concretó la psicóloga.

En el último año este Programa ha efectuado simulacros y acciones de formación para estar preparados en la intervención de distintos sucesos. Benavente concluyó que el COPIB aboga por la formación continua de sus integrantes para que estén preparados en la comunicación de malas noticias, o en la atención de cuadros de estrés o ansiedad.