Baleares es la primera comunidad en incluir la vacuna reforzada contra el neumococo en el calendario vacunal infantil

Un bebé recibe una vacuna de neumococo, en el marco del servicio de Salud de Baleares.
Un bebé recibe una vacuna de neumococo, en el marco del servicio de Salud de Baleares. - CAIB
Publicado: jueves, 11 abril 2024 14:00

La Conselleria de Salud destina 1,9 millones de euros a la compra de 40.000 dosis de la vacuna conjugada de 20 serotipos

PALMA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Baleares será, a partir de este mes de abril, la primera Comunidad Autónoma que incluya la vacuna conjugada de 20 serotipos contra el neumococo en el calendario vacunal infantil tras la autorización para su uso por parte de la Agencia Europea del medicamento.

En nota de prensa, la Conselleria de Salud ha afirmado este jueves que la protección es "hasta cuatro veces mayor" en comparación con la anterior dosis de 13 serotipos.

Además, se ha adelantado que para el periodo comprendido entre el 31 de marzo de este año y el 30 de marzo de 2025 se ha destinado un presupuesto de 1,9 millones de euros para la compra de 40.000 dosis. De ellas, se administrarán 25.500 a la población infantil.

Según ha explicado la directora general de Salud Pública, Elena Esteban, en el centro de salud de Palmanova, la inmunización del nuevo fármaco a los bebés se realizará en cuatro dosis que se repartirán a los dos, cuatro y seis meses de edad, con un refuerzo añadido cuando el menor cumpla los 11 meses.

Por otra parte, ha destacado que la vacunación en la población adulta se inició el pasado mes de octubre. En estos casos, su administración está indicada para el grupo entre 65 y 75 años o los individuos trasplantados, enfermos de cáncer o personas inmunodeprimidas e inmunodeficientes, así como para los que padecen enfermedades cardiovasculares y respiratorias, al igual que los residentes en centros geriátricos.

Cabe destacar que la red nacional de vigilancia epidemiológica (Renave) ha notificado una prevalencia de entre 3.000 y 4.000 casos anuales en España, cuyos principales afectados son menores de cinco años y personas de más edad.