Actualizado 22/11/2010 13:23:46 +00:00 CET

Baleares.- El PP pide que Thomàs sea sustituido al frente del traslado de Son Espases por una persona más "prudente"

Son Espases
MAZMEN FOTOGRAFIA. C.B.

El partido se queja de que todavía no se le ha entregado una copia del contrato modificado del hospital

PALMA DE MALLORCA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP ha pedido al presidente del Govern, Francesc Antich, que el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, sea relegado de sus funciones como responsable del traslado y apertura del nuevo hospital de referencia de Son Espases y sea sustituido por una persona más "prudente".

Los 'populares' han hecho esta propuesta en una rueda de prensa en la que han comparecido la diputada y portavoz del PP en temas sanitarios, Aina Castillo, y el portavoz del partido en el Parlament, Antoni Pastor.

Castillo ha señalado que un traslado de estas características debe hacerse desde la "prudencia", la "responsabilidad" y el "consenso" con los profesionales. Unas virtudes de las que, a su juicio, carece Thomàs. Así, ha dicho que el conseller debería ser sustituido por una persona que supiera "abrir bien" el hospital y que tuviera más "flexibilidad" que él.

Así, la ex consellera de Salud durante la anterior legislatura ha afirmado que el mes que se ha elegido para llevar a cabo el traslado del centro sanitario no es el momento adecuado, ya que los accesos al hospital no están acabados, no se está haciendo en "consenso" con los profesionales y, además, coincide de pleno con la campaña gripal.

La diputada ha explicado que con la llegada del frío aumenta de manera considerable la atención de pacientes con problemas respiratorios y síntomas gripales en todos los centros. A este hecho hay que sumar que el resto de hospitales de Mallorca, especialmente Son Llàtzer, están asumiendo pacientes de Son Espases que son derivados debido al traslado.

En este sentido, Castillo ha apuntado que la campaña gripal y el traspaso de pacientes de Son Espases está ocasionando una sobrecarga de trabajo para el resto de centros.

Por todo ello, la parlamentaria ha asegurado que el proceso de apertura de Son Espases no se está haciendo de manera "adecuada" y ha considerado que se tendría que haber llevado a cabo en un periodo de "menos demanda".

Asimismo, ha sostenido que un traslado así se tiene que hacer "sin prisas" y con el tiempo necesario. En esta línea, ha puesto como ejemplo la apertura del Hospital Comarcal de Inca en la que desde que comenzó a recibir pacientes hasta que se abrió el primer quirófano pasaron más de tres meses, mientras que el de Son Espases se quiere tener plenamente operativo en poco más de un mes.

Castillo no ha querido marcar el plazo que se tendría que haber puesto, dado que ha considerado que sería "imprudente" por su parte hacerlo sin conocer las particularidades y circunstancias del traslado.

Por otra parte, la diputada 'popular' se ha quejado de que ha pasado un año entero desde que su formación política solicitó al Govern una copia del contrato modificado del Hospital, una tardanza que ha calificado de "indecente".

En este sentido, ha informado de que el próximo miércoles el Grupo parlamentario Popular presentará una iniciativa en la Comisión no permanente de salud en la que solicitarán de nuevo que les sea entregada esta información en un máximo de 15 días.

Castillo ha aseverado que los diputados tienen el "derecho" de acceder a estos documentos para conocer qué es lo que se está haciendo y cuánto está costando al erario público la infraestructura. Sobre este aspecto, ha señalado que el PP tiene informaciones que apuntan a que en la ejecución del hospital ha habido un desvió de más de cien millones de euros sobre el presupuesto marcado.

USO DE SON DURETA

En respuesta a los periodistas, Castillo ha afirmado que le parece "muy mal" que a estas alturas todavía no se haya decidido el uso que se dará al hospital de Son Dureta. A su parecer, tanto este asunto como el de las obras de los accesos a Son Espases eran temas que se sabía que se tenían que abordar desde hace varios años, por lo que ha acusado al Govern de falta de planificación.

"Lo que nadie quiere es tener una infraestructura abandona en Palma", ha insistido Castillo, quien además ha destacado la necesidad de que la infraestructura tenga un uso sociosanitario, ya que de lo contrario podría revertir al Estado.