MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados debatirá la semana que viene una proposición no de ley (PNL) del PP, por la que se insta al Ejecutivo a cofinanciar la construcción del nuevo hospital de Son Espases.
La iniciativa parlamentaria fue impulsada por los cuatro diputados del PP por la comunidad --María Salom, Enrique Fajarnés, María Antonia Mercant y Juan Carlos Grau--, quienes solicitan que el Gobierno asuma una parte del coste de esta infraestructura hospitalaria, tal y como ha emprendido en otros centros del país, en referencia al caso del Hospital Universitario Central de Asturias.
En la exposición de motivos, los diputados 'populares' sostienen que los costes de la atención sanitaria en Baleares se ven incrementados respecto a otras comunidad por el hecho insular, que se une al fuerte incremento poblacional que ha experimentado la comunidad en los últimos años.
Junto con la exigencia de que la prestación sanitaria de calidad en Baleares sea equitativa al del resto de autonomías, los diputados del PP recuerdan además que Baleares tiene la "cualificación de zona estratégica sanitaria de acuerdo con la Ley de Calidad de Cohesión Sanitaria".
"Tanto las dificultades derivadas de la insularidad como el extraordinario incremento de la población de los últimos años han determinado que las Islas Baleares adolezcan de una manifiesta falta de financiación sanitaria respecto a otras Comunidades Autónomas.
En definitiva, se trata de una cuestión de gran relevancia para garantizar la equidad y la igualdad en el sistema nacional de salud", subrayan los diputados.
Cabe recordar que en la pasada legislatura, se debatió una iniciativa con similares características --defendida por el entonces diputado nacional del PP Miguel Ángel Martín-- que fue rechazada en la citada Comisión parlamentaria.