MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Maxilofacial del Policlínico Nuestra Señora del Rosario, en Ibiza, realiza entre 1.150 y 1.200 intervenciones al año relacionadas con fracturas faciales, muchas asociadas a traumatismos y fracturas craneales que, por su gravedad, no podían ser trasladadas en avión a otros centros hospitalarios, según explicó hoy el doctor Carlos Miera, especialista de este servicio.
Según señaló el doctor Miera, el volumen de las cirugías de urgencia de los traumatismos faciales en este policlínico "alcanzan las cifras de los grandes hospitales de la península debido a las particularidades de Ibiza, la multiplicación de su población durante el verano y el importante número de sucesos de toda índole que se producen".
En el marco de las intervenciones programadas en este policlínico en los últimos años, este experto destacó la importancia de la cirugía oncológica, de cabeza y cuello, que se realiza desde el año 2000 en este servicio donde, según dice, "se atiende con todos los medios técnico y humanos de un hospital de tercer nivel".
"Estamos realizando con éxito técnicas de autotrasplante mediante microcirugía, lo que nos permite tratar tumores en localizaciones complejas o de gran tamaño", destacó Miera, quien apuntó que también han tratado con éxito "tumores de la base del cráneo extremadamente complejos, en colaboración estrecha con el servicio de Neurocirugía y UCI".
Resaltó que la asistencia de este servicio durante la última década "ha permitido que los pacientes y sobre todo sus familiares, no tengan que desplazarse en estos momentos difíciles a otra ciudad, con los gastos en desplazamiento y alojamiento que ello supone".
En cuanto al resto de procesos de esta especialidad, el equipo, compuesto por un jefe de servicio, un médico adjunto y un ATS, realiza todos los aspectos de la cirugía maxilofacial de Ibiza y Formentera, entre los que se incluyen afecciones traumáticas, inflamatorias, malformativas, estéticas y tumorales de cara y cuello.
"Asimismo realizamos en nuestro servicio 950 intervenciones de cirugía ambulatoria al año, que abarcan toda la cirugía oral, así como cirugía facial de tumores benignos entre otros", agregó el doctor Miera
"Desde que empezó el concierto con el Ib-salut, la población permanente de la isla prácticamente se ha duplicado, con lo que el número de intervenciones de nuestra especialidad ha aumentado exponencialmente de acuerdo a los requerimientos asistenciales actuales", resaltó el facultativo.
A su juicio, "podemos afirmar que la población ibicenca actualmente goza del privilegio de contar con la atención propia de un gran hospital de la península con la ventaja de no tener listas de espera, siendo lo habitual en estos una demora de seis meses para una intervención".