Baleares.-El Parlament prevé aprobar hoy el Decreto Grimalt y la normativa para construir el nuevo hospital de Ibiza

Actualizado: martes, 9 junio 2009 13:01

PALMA DE MALLORCA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament prevé convalidar hoy el Decreto ley de medidas ambientales para impulsar las inversiones y la actividad económica de Baleares, conocido como Decreto Grimalt, que fue aprobado el pasado viernes en Consell de Govern y se presenta como una medida dirigida a agilizar los trámites de una treintena de proyectos al año en materia sanitaria, educativa y deportiva a fin de hacer frente a la actual situación de crisis.

La normativa será así sometida a votación en el que será el último pleno del actual periodo de sesiones. Entre otros beneficios, el Decreto permitirá que proyectos de interés público sometidos a evaluaciones ambientales como depuradoras, infraestructuras de abastecimiento de agua, centros docentes, instalaciones polideportivas, redes eléctricas y, por ejemplo, las carreteras incluidas en los convenios insulares con el Gobierno central vean reducido su plazo de tramitación ambiental en mitad del tiempo habitual hasta ahora.

Cabe recordar que sobre las evaluaciones de impacto ambiental y las evaluaciones ambientales estratégicas, el decreto permite reducir los plazos en los trámites de la Conselleria y establece plazos a otras Administraciones y promotores, además de simplificar los procedimientos.

Por otro lado, en la próxima sesión plenaria también se llevará a cabo la votación del Decreto ley de medidas urgentes para la construcción de un nuevo hospital en Ibiza, que supondrá una inversión, entre edificación y equipamiento, próxima a los 111 millones de euros. En concreto, el decreto ley posibilitará la inmediata ejecución de las obras, de modo que según las previsiones de la Conselleria de Salud y Consumo, la obra se podrá licitar durante el verano y la construcción se iniciará en noviembre.

El orden del día incluye también una interpelación del Grupo Popular relativa a política de fomento de la industria del sector aeronáutico en Baleares, así como una moción también del PP en torno al fomento de la ocupación, mejora de la economía y atención de las personas en paro.

En el turno de las preguntas, destaca la que formulará la portavoz 'popular' al presidente del Govern, Francesc Antich, a quien preguntará si cree que desde que se inició la actual legislatura el Ejecutivo ha mantenido un diálogo "fluido" con el único grupo de la oposición.

Por su parte, la diputada del PP Margalida Mercadal se dirigirá a la consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, para interesarse por información relativa a los datos de siniestralidad laboral del primer trimestre de 2009, mientras que también desde la oposición, Catalina Soler preguntará cuál es la situación de los convenios pendientes de firmar con el Gobierno central en relación con la finca de Planícia.

Asimismo, el socialista Josep Carretero pedirá al conseller de Vivienda y Obras Públicas, Josep Carbonero, su valoración sobre las propuestas del presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, para fomentar el alquiler de vivienda y que lanzó en el Debate sobre el Estado de la Nación. El parlamentario del PSIB Francesc Dalmau preguntará a su vez en qué consiste la firma realizada del convenio de colaboración entre la Conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio y el Registro de la Propiedad.

Por último, el parlamentario del PP Jaume Font preguntará si es verdad que el Govern tiene un convenio o un compromiso con el Consell de Mallorca por el que la administración autonómica aportará 25 millones de euros para protección social desde 2008, y también en esta misma línea preguntará qué cantidades ha reconocido el presupuesto de la Comunidad Autónoma el pasado año para la Institución insular en materia social.

-. Firma: EBL .-