PALMA DE MALLORCA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La clínica Palmaplanas ha ubicado en sus instalaciones de Palma una nueva Unidad de Obesidad Infantil, enfermedad que afecta a un 27,6 por ciento de la población infantil española. Este departamento importa un programa implementado con éxito en 32 hospitales de España, cuyo tratamiento ha demostrado su eficacia en el 88 por ciento de los casos.
La clínica ha señalado en un comunicado que la obesidad y el sobrepeso en la población infantil puede resolverse sin tener que someter al pequeño a estrictas dietas, sino analizando el por qué del problema y tratándolo en grupo, con los pacientes y sus familias e intentando ahondar en su origen.
Según la OMS, España es uno de los países de la UE con mayor prevalencia de obesidad infantil. Según la última Encuesta Nacional de Salud 2006-2007, el índice de obesidad infantil y juvenil, entre los 2 y los 17 años, es del 8,9 por ciento, mientras que el sobrepeso asciende al 18,7 por ciento. O lo que es lo mismo, el 27,6 por ciento los menores españoles presenta un peso superior al recomendable.
Por este motivo, la Clínica Palmaplanas pone en marcha esta unidad formada por un equipo de especialistas de diversas áreas y dirigido por el doctor Joan Marc Tur (psicólogo infantojuvenil especialista en nutrición y alimentación infantil) y por la doctora Reina Lladó (médico y especializada en nutrición infantil), ambos profesionales además son educadores en Obesidad Infantil.
Esta Unidad pretende poner en marcha una serie de servicios destinados a estos niños y adolescentes y a sus familias. Para ello, USP Palmaplanas ha importado un exitoso programa específico de Obesidad Infantil exógena llamado Niñ@s en Movimiento ('www.nensenmoviment.net') creado por el Hospital Materno-Infantil Vall d'Hebrón de Barcelona hace seis años y exportado a más de 32 hospitales españoles y sudamericanos.