Una nueva unidad de salud mental que podrá dar servicio a 54.000 personas de Andratx, Calvià y Sant Agustí

unidad de salud mental de palmanova
CAIB
Actualizado: lunes, 28 marzo 2011 19:17

PALMA DE MALLORCA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El centro de salud de Palmanova (Baleares) abrirá durante esta semana una nueva Unidad de Salud Mental (USM) con la que se podrá atender a unas 54.000 personas de Andratx, Calvià y Sant Agustí, a fin de evitar que los usuarios que necesiten este servicio se tengan que desplazar hasta el centro Son Pizà de Palma.

El conseller de Salud y Consumo de Baleares, Vicenç Thomàs, quien este lunes ha visitado el nuevo dispositivo, ha remarcado que con éste se complementan los servicios en salud mental del área de Poniente de Mallorca, que tiene como centro de referencia al Hospital de Son Espases. Además, ha explicado que la unidad cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por un psiquiatra, dos psicólogos clínicos, una enfermera especialista en salud mental, además del personal administrativo de apoyo.

En concreto, de las 54.000 personas mayores de 18 años que son potenciales usuarias, 7.500 son del centro de salud de Andratx, 16.100 de Calvià/Santa Ponça, 17.600 de Palmanova y 12.600 del de Sant Agustí/Cas Català.

El área de salud mental de Poniente da servicio a unas 300.000 personas y cuenta con diferentes dispositivos como la unidad de hospitalización psiquiátrica breve, diversas unidades de salud mental, un espacio de rehabilitación, y el Hospital Son Espases.

Thomàs ha explicado que la puesta en marcha de esta unidad se enmarca en el Plan Estratégico 2008-2011 del Servicio de Salud, especialmente en relación a la mejora de la accesibilidad, acercando el servicio a la población, reforzando y apoyando la Atención Primaria para aumentar su capacidad de resolución.

El conseller ha hecho balance de las actuaciones desarrolladas en materia de salud mental durante esta legislatura, entre las que ha destacado la nueva unidad de estancia media UME Galatzó, la unidad terapéutica-educativa de Mallorca, la comunitaria de rehabilitación de Manacor, o la creación del Instituto Balear de salud mental de la infancia y la adolescencia, entre otras.