Baleares.-Más de 83.000 personas reciben asistencia en los centros de Atención Primaria de Baleares para dejar de fumar

Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 9:49

PALMA DE MALLORCA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 83.305 personas han participado entre diciembre de 2007 y el mismo mes de 2009 en programas asistenciales ofrecidos por los centros de Atención Primaria de Baleares con el objetivo de dejar de fumar. Algunos de los usuarios han recibido una intervención breve ya que, por diversos motivos, no pueden o no consideran necesario adherirse a un programa avanzado o intensivo.

Para todas las personas que piden ayuda para dejar de fumar, el plan de tratamiento es la intervención intensiva, que se puede llevar a cabo individualmente o en grupo, y de ello se encargan exclusivamente los profesionales sanitarios que han sido formados en talleres específicos sobre tabaquismo, según informó hoy la Conselleria de Salud en un comunicado.

Por islas, durante los dos últimos años se han realizado 63.939 intervenciones mínimas (consejo antitabáquico), 1.414 intervenciones breves y 957 avanzadas individuales. Mientras tanto, en relación a las actuaciones avanzadas en grupo, se han hecho 92 grupos de deshabituación tabáquica, lo que ha representado un total de 1.116 asistentes, 632 de los cuales han completado el tratamiento y, de estos, 494 han dejado de fumar al finalizar la intervención, es decir, el 78,1 por ciento.

En concreto, el tratamiento intensivo para dejar de fumar tiene una duración de diez sesiones, seis de ellas intensivas durante seis semanas consecutivas y cuatro de control durante los doce meses siguientes. De todas las personas que dejaron de fumar al acabar las seis sesiones intensivas, más de la mitad se han mantenido sin fumar al cabo de doce meses.

En cuanto a Menorca, durante los dos últimos años se han hecho 6.517 intervenciones mínimas, 127 breves y 99 avanzadas individuales, mientras que en Ibiza y Formentera se han realizado 9.295 intervenciones mínimas, 132 breves y 193 avanzadas individuales.

Por otro lado, el departamento dirigido por Vicenç Thomàs explicó que también se desarrollan programas asistenciales de deshabituación tabáquica en la red de hospitales de las islas y en los servicios de prevención laboral de instituciones públicas y de empresas privadas destinadas a los trabajadores.

El tabaquismo se considera la causa de veintinueve enfermedades. Además, de todas las muertes atribuibles al tabaquismo, las causadas por tumores malignos ocupan el primer lugar, con el 43,2 por ciento, seguidos por las enfermedades del aparato circulatorio (33,7 por ciento) y las enfermedades respiratorias (23,1 por ciento).

Además, se estima que el 50 por ciento de las personas que fuman morirán debido al tabaco y la mitad de éstas lo harán prematuramente, puesto que se les acorta la esperanza de vida entre 20 y 30 años. Las muertes debido al tabaco son más numerosas que las producidas por las drogas ilegales, por el sida o por los accidentes de tráfico, según la Conselleria, que apuntó que en España de cada 1.000 muertes hay 142 debidas al tabaquismo, 20 a los accidentes de tráfico, dos al sida y una al consumo de drogas ilegales.

En el caso de Baleares, la edad media de inicio en el consumo de tabaco se sitúa alrededor de los 17 años. El 30,3 por ciento de las personas mayores de 16 años fuman y el 69,7 por ciento se declaran no fumadoras, mientras que el 27 por ciento de la población fuma diariamente y un 3,3 por ciento de manera ocasional. Además, se da un predominio de hombres fumadores, con un 33,7 por ciento, respecto de mujeres, un 20,3 por ciento.