PALMA DE MALLORCA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La lista de espera media para que los pacientes reciban tratamiento en las unidades de salud mental de Baleares asciende a 22,5 días, en la mayoría de los casos por depresión y esquizofrenia, según señaló el coordinador autonómico de Salud Mental del Servei Balear de Salut (Ib-Salut), Joan Salvà, quien apuntó que estas unidades se encuentran implantadas en varios hospitales de Mallorca, Ibiza y Menorca.
En declaraciones a Europa Press, Salvà subrayó, sin embargo, que en el caso de los pacientes con trastornos más graves su ingreso es inmediato, como ocurre con quienes presentan una descomposición psicótica, tendencias suicidas o son derivados de otras áreas, como las oncológicas, por lo que requieren de una asistencia más urgente.
Tal y como concretó, los pacientes más tratados son los que padecen trastornos depresivos, que constituyen aproximadamente el 20 por ciento del total de afectados que pasan por las unidades de salud mental. En este sentido, manifestó que una de cada cinco personas padecen algún episodio de depresión a lo largo de su vida.
Mientras tanto, también acuden para ser atendidos por estos servicios del Ib-Salut los pacientes con trastorno bipolar (psicosis maníaco depresiva) y esquizofrenia, además de quienes sufren trastornos de alimentación, como bulimia y anorexia, trastorno de personalidad y problemas de drogas. Normalmente, estas personas son derivadas de otros especialistas o médicos, y sobre su tratamiento a seguir decide el psiquiatra que les atiende en estas unidades.
Respecto a la actual crisis, Salvà puntualizó que por el momento no se ha percibido un aumento de pacientes a causa del estrés provocado por la situación económica.
En concreto, informó de que las unidades de salud mental se encuentran en la actualidad integradas en varios hospitales de las islas, como son los de Son Dureta, Son Llàtzer, Inca y Manacor (Mallorca), Can Misses (Ibiza) y Verge del Toro (Menorca). Salvà explicó que hasta 1986 estos pacientes eran asistidos en un psiquiátrico pero con la aprobación de la Ley General de Sanidad, se integraron unidades en los centros hospitalarios.
Todas estas unidades cuentan con un área de hospitalización breve, hospital de día y una o varias unidades de consultas externas e interconsulta. Asimismo, cabe especificar que Son Dureta dispone de 24 camas para pacientes de este tipo, el mismo número que Son Llàtzer, Inca y Manacor con 15, Ibiza con 18 y Menorca con ocho.