Baleares.-Jaume Garau propone crear una comisión de seguimiento de la residencia Crist Rei para evitar nuevas negligencias

Actualizado: viernes, 17 abril 2009 17:38

El IMAS ha inspeccionado esta mañana el centro y el resultado de la visita se conocerá la semana que viene

PALMA DE MALLORCA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller insular de Bienestar Social de Baleares, Jaume Garau, propuso hoy que se cree una comisión evaluadora dirigida hacer un estudio y un seguimiento periódico de la residencia Crist Rei de Inca y de otras similares, de la que deben formar parte Govern, Consell de Mallorca, Ayuntamiento y familiares, con el objetivo de evitar actuaciones negligentes por parte de los responsables de los centros.

El también presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) abogó por la puesta en marcha de este organismo después de que fuesen detenidas y posteriormente puestas en libertad con cargos la directora del geriátrico 'inquer' y la jefa de enfermeras, a quienes se les imputan presuntos delitos contra la integridad moral, falsedad en documento oficial y contra la salud pública, con diferentes grados de implicación, por supuestos maltratos efectuados contra usuarios del centro.

En un comunicado difundido hoy, el Consell informó además de que el Servicio de Autorizaciones e Inspecciones del IMAS realizó esta mañana una inspección en Crist Rei, motivada por tres denuncias recibidas el pasado miércoles a última hora de la mañana en la sede del Departamento de Bienestar Social de la Institución Insular. El resultado de esta inspección se conocerá una vez finalizado todo el procedimiento que comporta, previsiblemente la semana que viene.

Tal y como recordaron desde el Consell, la institución supramunicipal posee competencia en materia de inspección y control de entidades, servicios y centros de servicios sociales en cuestiones concretas como son infraestructuras, temas funcionales, medidas generales de seguridad, higiene y requisitos mínimos de personal.

En cuestiones sanitarias o penales como las planteadas en el caso de este centro, el IMAS no tiene capacitad de actuar pero "siempre que tiene constancia de alguna deficiencia en la que no sea competente, informa a la administración competente".

OCHO INSPECCIONES

En concreto, el IMAS realizó en la residencia investigada un total de ocho inspecciones el año pasado, fruto de las visitas periódicas que lleva a cabo y de denuncias que se interpusieron. En algunos casos, se detectaron algunas disconformidades que se corrigieron con rapidez por parte del centro, sin que fuera necesario abrir expediente sancionador, tal y como indicó el Consell.

Desde la Institución Insular incidieron que ésta ha ejercido sus competencias en materia de inspección -en este caso con una mayor intensidad- tal y como lo hace con el resto de centros, con visitas de este tipo llevadas a cabo a raíz de denuncias, o que se hacen de oficio de manera periódica.

Por su parte, Garau manifestó hoy la preocupación sobre la situación de este centro, concretamente por las personas mayores que residen en él, y reiteró que las administraciones "trabajan y trabajarán conjuntamente, cada una dentro su competencia, para evitar estos casos".

Mientras tanto, el director de Servicios Sociales del IMAS, Jesús Mullor, anunció ayer que la institución sancionará a la residencia Crist Rei con una multa que oscilaría entre los 300 y los 120.000 euros, o la cerrará de forma temporal, si se confirman los presuntos maltratos contra los usuarios por los que fueron detenidas ayer la directora y la coordinadora de enfermería del centro.