El Hospital Son Llàtzer atiende a cerca de medio millar de pacientes con tuberculosis desde 2003

Actualizado 03/01/2012 19:38:00 CET
GOVERN

PALMA DE MALLORCA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consulta Monográfica de Tuberculosis del Hospital Son Llàtzer ha atendido a casi quinientos casos desde el año 2003 de esta enfermedad infecciosa que se transmite por la tos y el estornudo y que en Baleares afecta a 17 personas de cada 100.000 habitantes.

En este sentido, el Govern -en un comunicado- ha señalado que esta enfermedad es "prevenible" y "curable" y ha explicado que en Son Llàtzer hay un equipo multidisciplinar que se dedica al diagnóstico y al tratamiento de la infección y la enfermedad tuberculosa.

Asimismo, la Consulta Monográfica de Tuberculosis ha tratado desde 2003 un total de 497 pacientes afectados de tuberculosis, de los cuales el 60 por ciento eran españoles y el resto, extranjeros.

Además, esta consulta ha estudiado más de un millar de personas que habían vivido con enfermos de esta patología, en una tercera parte de las cuales se les diagnosticó la infección latente -de la que fueron tratados- y un tres por ciento se detectó tuberculosis.

Cabe recordar que, actualmente, la tuberculosis es la segunda causa de muerte por enfermedad infecciosa, después del sida. De los tres millones de muertes anuales que provoca, unos 40.000 se producen en los países ricos. En España, la tasa de tuberculosis es de 16 casos por cada 100.000 habitantes, un índice superior al de otros Estados europeos.

Por eso, el Govern recuerda que la mejor estrategia para prevenir la enfermedad es el diagnóstico precoz y empezar a recibir el tratamiento lo antes posible y completarlo, lo que permite romper la cadena de transmisión y evitar los contagios.

Finalmente, las personas con una infección tuberculosa latente con más riesgo de sufrir finalmente la tuberculosis son las que han estado en contacto con enfermos, las inmunodeprimidas, las diabéticas, las que padecen una insuficiencia renal grave, las que han recibido un trasplante, las que siguen determinados tratamientos para el cáncer o para enfermedades inflamatorias y también las fumadoras.