Baleares.- El Hospital Son Espases llega al donante de órganos número 500

Actualizado 23/04/2012 12:47:56 CET

PALMA DE MALLORCA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Son Espases ha alcanzado el número 500 de donantes de órganos desde que se inició esta actividad en el año 1989. El 86,7% de las donaciones provienen de pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos del Hospital y el resto (13,2%), de pacientes trasladados de otros hospitales públicos de las Illes Balears y de clínicas de Palma.

Según ha informado el Govern en un comunicado, esta cifra sitúa al centro como uno de los diez hospitales del estado con mayor número de donantes por muerte encefálica. Así, estas donaciones han permitido realizar 662 trasplantes renales.

Del mismo modo, se han generado 928 órganos sólidos (417 hígados, 279 riñones, 114 corazones, 74 pulmones y 44 páncreas), que se han trasplantado a pacientes a diferentes hospitales de la Península, sobre todo de Cataluña. También se han obtenido córneas y tejido osteotendinoso, que se han trasplantado a múltiples pacientes.

El equipo de coordinación de trasplantes de Son Espases está formado por Julio Velasco, José Ignacio Ayestarán, Javier Homar, Jaime Herrero, Juan Pérez y Rosa Martínez.

Para el Govern, "el éxito profesional de esta actividad se debe a la ilusión, el esfuerzo y el trabajo de muchos profesionales y servicios de Son Espases que están implicados directa e indirectamente en esta actividad, así como a la estrecha colaboración de las coordinaciones de trasplantes de otros hospitales de la comunidad".