PALMA DE MALLORCA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El nuevo hospital de referencia contará con un centro de interpretación permanente en las casas de Son Espases Vell, a principios del próximo año, donde se podrán visitar, por una parte, las estructuras romanas que se han repuesto en esta zona respetando las medidas y la orientación originales y, por otra, una exposición de réplicas de las piezas encontradas datadas de la época de la república romana, entre los siglos II y I a.C.
En una presentación ante los medios de comunicación, una de las directoras de la excavación, María Estarellas, ha explicado que el yacimiento arqueológico ocupaba una superficie de 62.000 m2 donde se encontró un asentamiento romano que se fundó siguiendo una serie de rituales que se puede remontar al 123 a.C y los restos de un santuario del periodo talayótico final, situado frente a Son Cabrer, y que están en fase de excavación en la actualidad.
Según Estarellas, este primer hallazgo de estructuras romanas, que ocupaban una superficie de 2.784 m2, se decidió trasladar junto a las casas de Son Espases Vell, a pesar de que "nadie lo veía bien", con el consentimiento del Consell de Mallorca y la Comisión de Patrimonio, puesto que una modificación en el proyecto del hospital iba a conllevar la ocultación de los restos arqueológicos.
Así pues, el equipo de restauración llevó a cabo, mediante un protocolo de recogida de información, el levantamiento de los 170 depósitos rituales romanos para reponerlo de forma "fidedigna" respetando su colocación inicial.
Uno de los hallazgos más importantes que condujeron a los excavadores a datar el yacimiento en la época romana, según Estarellas, fue una plomada con forma de ánfora que "seguramente" se pudo utilizar para alguna ceremonia de fundación del asentamiento en el cual se han documentado 170 depósitos rituales.
Además, dentro de estas estructuras, se encontraron grandes cantidades de productos cerámicos. En su gran mayoría era ánforas de vino, platos de vajilla negra, cocina itálica, jarras y cubiletes de paredes finas.
En cambio, al lado del santuario talayótico que también se halló en el proceso de excavaciones en Son Espases, Estarellas ha comentado que los arqueólogos estuvieron durante cinco meses extrayendo huesos de toro que datan de esta época.
La directora de la excavación ha apuntado que en estos momentos se encuentran inventariando y estudiando las piezas encontradas. En principio, ha asegurado que algunas de ellas se expondrán en el Museo de Mallorca y otras se guardarán en los almacenes del mismo.
Por su parte, el presidente del Govern, Francesc Antich, ha destacado que ésta es una de las excavaciones "más importantes" que se ha llevado a cabo en las islas por su gran extensión de terreno, y, en ese sentido, ha resaltado el "grandioso esfuerzo" que ha realizado su Ejecutivo para mejorar el proyecto del hospital y así ser "muy respetuosos" con el patrimonio arqueológico encontrado y el paisaje de la zona. Por ello, ha comentado que se aumentó el presupuesto y también se aprobó una ley para proteger el entorno de Son Espases.