PALMA DE MALLORCA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Govern, Joana Barceló, ha insistido en que la previsión es "no modificar" las fechas fijadas para el traslado del Hospital Son Dureta al nuevo de Son Espases, dado que no se trata de una acción "improvisada, sino planificada desde hace un año" y en la que, según ha subrayado, han participado más de 250 profesionales.
Tras la reunión del Consell de Govern, Barceló ha recalcado que "obligatoriamente", todo el traslado se debe hacer con las "máximas y mejores condiciones de seguridad" y, en esta línea, ha indicado que pese a que se trata de una operación "compleja", hace más de un año que se está preparando, por lo que todo está "perfectamente estudiado y con los protocolos correspondientes".
No obstante, ha reiterado que, "por encima de todo, está la seguridad de los pacientes y éste es un hecho que el Govern no puede olvidar", por lo que ha dicho que ésta estará "garantizada" durante todo el traslado de los 300 pacientes del Hospital Son Dureta, que se llevará a cabo entre el 6 y el 8 de diciembre.
Por su parte, el próximo lunes comenzarán a operar en Son Espases las consultas externas de traumatología, reuma y dermatología en las que se prevé atender durante el primer día a 120 pacientes, que serán los primeros desde que el Govern recibió el pasado 10 de octubre las llaves de esta infraestructura sanitaria por parte de la concesionaria encargada de las obras.
Respecto a los plazos, está previsto que la actividad ambulatoria y extractiva empezará a operar durante la segunda quincena de noviembre, mientras que el 9 de diciembre comenzará a operar el servicio de Urgencias.
Finalmente, durante la segunda quincena de enero de 2011, empezarán a estar operativos el resto de servicios que necesitan una certificación técnica y de seguridad o que están pendientes de licencias que no están relacionadas con la administración sanitaria.
El conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, aseguró este miércoles que no tiene "ningún problema" en cambiar las fechas del traslado del Hospital Son Dureta al nuevo de Son Espases, "si así lo aconseja la monitorización, para garantizar la seguridad de los pacientes y la calidad asistencial".
Thomàs respondió así a los sindicatos integrantes de la Mesa Sectorial de Sanidad -CCOO, CSI-CSIF, UGT, USAE y Cemsatse-, que han mostrado su "total oposición" a que el traslado a Son Espases tenga lugar el próximo 8 de diciembre, al considerar que no se dan las "condiciones necesarias y pertinentes" que garanticen de forma óptima la seguridad en las prestaciones sanitarias que va a recibir la población balear.