Baleares.- Govern inicia un proyecto para que centros de salud promuevan los entornos que favorezcan estilos saludables

Aparcamiento de bicis en centro de salud
CAIB
Actualizado: lunes, 21 marzo 2011 10:33

PALMA DE MALLORCA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud y Consumo ha iniciado un proyecto en todos los centros de salud para que éstos se comprometan con los entornos que favorezcan la salud y promuevan estilos de vida saludables, una actuación que busca incorporar hábitos de vida saludables en el trabajo para, posteriormente, introducirlos en la vida cotidiana de las personas.

Según ha informado la Dirección General de Salud Pública y Participación, esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Alimentación Saludable y Vida Activa. Su objetivo es que los centros sanitarios se vayan rodeando de condiciones favorables a la salud, y emitan un mensaje coherente con los consejos que los profesionales sanitarios dan a los ciudadanos.

La Dirección General ha remarcado la importancia que tiene tanto la institución sanitaria como sus profesionales como modelos a la hora de adoptar hábitos saludables. Además, promocionar estos hábitos en los lugares de empleo puede potenciar que se conviertan en habituales tanto en el trabajo como en el tiempo de ocio.

Este proyecto se implementará en todos los centros de la Conselleria y, más adelante, se promoverá su implantación progresiva en otros centros, instituciones y empresas privadas.

Para conocer la situación real de los centros y monitorizar su evolución, se desarrolla un cuestionario 'on line' de autovaloración, que deberá de cumplimentar el coordinador.

CUESTIONARIO SOBRE LOS CENTROS DE SALUD

Mediante éste, se valorarán diferentes materias como los aspectos de alimentación, las infraestructuras, el entorno y la política del centro. Así, en base a la puntuación obtenida, el Govern propondrá actuaciones para mejorar la situación del centro y proporcionará herramientas y apoyo para hacer los cambios que se traduzcan en un mayor nivel de hábitos saludables y de vida activa entre los trabajadores.

Del análisis de los cuestionarios elaborados hasta ahora en los centros de salud, se ha concluido que en Mallorca hay 47 centros de salud de los que 14 (29%) tienen dispensadores de agua; 35, ascensor (74%); 30 disponen de duchas (63%) y cinco (el 10%) cuentan con aparcamiento de bicicletas. Además, hay 18 centros (el 38%) que tienen máquinas expendedoras de agua y otras bebidas.

En Menorca hay cinco centros de salud. Todos tienen dispensadores de agua y ascensor; el 80% (4) disponen de duchas y máquinas expendedoras de bebidas y uno (20%) tiene aparcamiento para bicicletas.

Finalmente, en las Pitiusas hay seis centros de salud, de los que todos tienen duchas y máquinas de bebidas, cinco (83,3%), dispensadores de agua y ascensor; tres (50%), aparcamiento para bicicletas y dos (33,3%) máquinas con comida.

Un ejemplo de otras de actuaciones que se realizan es 'Las escaleras al corazón', que pretende sensibilizar de la acción de subir por las escaleras en lugar de usar el ascensor, ya que genera beneficios al ser una actividad cardiosaludable y positiva.

POBLACIÓN Y ACTIVIDAD

Según los datos de la Encuesta de Salud de Baleares del 2007, el 24,8% de la población mayor de 15 años declaró estar sentados durante su actividad principal y el 41,7% pasa la mayor parte de la jornada de pie sin realizar grandes desplazamientos. Las mujeres realizan con más frecuencia actividades que no comportaban desplazamientos o esfuerzos. Las tareas con mayor esfuerzo físico las hacen fundamentalmente los hombres.

Los más jóvenes y los mayores de 65 años son los que pasan sentados la mayor parte de la jornada laboral con mayor frecuencia. Las personas con edades entre 25 a 44 años son las que realizan más actividad física.

Además, el 54,4% de la población adulta no hace todo el ejercicio físico deseado, especialmente las mujeres menores de 45 años y los hombres de entre 25 y 44 años. El motivo más frecuentemente declarado es la ausencia de tiempo (49%), seguido de la poca fuerza de voluntad.