Baleares.-El Govern impulsa cuatro proyectos formativos sobre el embarazo, el parto y el cuidado de los hijos

Vicenç Thomàs y Teresa Pou.
GOVERN
Actualizado: lunes, 21 marzo 2011 20:18

PALMA DE MALLORCA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud y Consumo de Baleares ha impulsado cuatro proyectos para promover la autonomía y la corresponsabilidad en el nacimiento y crianza de los hijos, así como para formar a la ciudadanía de cara al embarazo, el parto y el cuidado de los hijos.

Los cuatro proyectos, que han sido presentados en Can Campaner por el conseller del ramo, Vicenç Thomàs, se enmarcan dentro de la Estrategia de Salud Perinatal que desarrolla el Govern. Estos proyectos son desarrollados por la coordinadora autonómica de Salud y Género, Teresa Pou, y están financiados por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad con un presupuesto de 54.974 euros.

El primero de estos cuatro proyectos consiste en un programa educativo para la corresponsabilidad dirigido a familias inmigradas. Cabe señalar que en Baleares uno de cada tres nacimientos que se producen son de madre extranjera.

En éste programa se trabajan aspectos como las vivencias asociadas a la nueva situación familiar; el sistema sanitario y los recursos sociales y económicos; los programas de salud y las curas básicas a la persona reciente nacida; y los vínculos en la maternidad y paternidad.

Otro de los proyectos es una producción audiovisual que recoge los cuidados básicos del bebé con consejos acerca del baño, el cordón umbilical, higiene de los ojos y orejas, el cortado de uñas, el vestido y la prevención de accidentes y el masaje infantil incorporando las vivencias, dudas e inseguridades de los protagonistas durante todo el proceso.

Por otra parte, se ha creado la web 'www.naixementisalut.caib.es', en la que los usuarios que se plantean tener un hijo pueden hacer consultas y aclarar sus dudas.

Finalmente, el cuatro programa hace referencia al manejo del dolor durante el parto con óxido nitroso en los hospitales de Inca y Manacor. En este sentido, la matrona Dagmar Bork ha presentado ante los profesionales los resultados del pilotaje del uso de óxido nitroso durante el parto en el que han participado 31 mujeres que han valorado "muy positivamente" la experiencia.

Además, ha destacado una bajada del índice de administración de anestesia epidural tras la incorporación de este fármaco.