Actualizado 17/12/2010 10:47 CET

Govern decidirá si aplaza el traslado a Son Espases tras conocer el resultado de las pruebas microbioló

PALMA DE MALLORCA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Govern decidirá este viernes si aplaza el traslado de los pacientes del Hospital Son Dureta al nuevo de Son Espases, una vez conozca los resultados de las pruebas microbiológicas realizadas en el centro sanitario, después de que se detectase un hongo en uno de los quirófanos y en la UCI del nuevo recinto hospitalario, según ha informado en una rueda de prensa el director general de Son Dureta, Luis Carretero.

Así, cuando obtenga este viernes los resultados de estas pruebas, el Comité de Traslados determinará si se aplaza el traslado previsto para este fin de semana, teniendo en cuenta que su objetivo es realizarlo con la "máxima seguridad y calidad".

Además, las zonas afectadas por el hongo ya han sido limpiadas y desinfectadas. Por otra parte, durante toda la jornada de este jueves se han realizado diferentes reuniones con colectivos profesionales para evaluar las diferentes alternativas en las que abordan "diferentes planes" sobre cómo podría ser este traslado.

Por su parte, la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha enviado un escrito al fiscal jefe de Baleares, Bartomeu Vicens, en el que le solicita que abra una investigación de oficio para conocer el número de afectados y la depuración de responsabilidades "severas, que deben servir de motivo para que no vuelva a suceder la presencia de un brote de Aspergillus, que ha podido costar la vida de varios pacientes en zonas del hospital de Son Espases".

Carretero ha insistido en que "la fecha del traslado no es el objetivo" sino que éste es que el nuevo hospital cumpla con las "máximas" garantías de calidad y que a los pacientes se les preste la "máxima" atención. En este sentido, ha comentado que lo importante es transmitir a los pacientes que se están aunando todos los esfuerzos para darles la mayor calidad asistencial tanto en Son Dureta como en Son Espases.

En esta línea, ha comparado la apertura del nuevo centro hospitalario con el despegue de un avión porque es entonces cuando se realizan más comprobaciones y, en el caso de que surge alguna anomalía, éste se aborta. Por eso, ha sido durante este periodo previo a la apertura en el que se han estado realizando controles de calidad y de bioseguridad "muy exhaustivos", cuando ha aparecido en dos zonas "muy importantes" el hongo Aspergillus.

En cuanto a la aparición de este agente infeccioso, el director de Son Dureta ha apuntado que no es algo que estuviera fuera de lo previsto, por lo que contaban con la posibilidad de que alguna incidencia de estas características pudiera surgir durante el proceso de traslado a Son Espases.

Al respecto del hongo, ha aseverado que no es un agente "tan dañino" puesto que está continuamente presente en la vida diaria y, en condiciones saludables, no afecta a la gente. En el caso de los pacientes de la UCI -lugar donde ha aparecido este hongo-, ha remarcado que estos son "más vulnerables" a los efectos de estos agentes y que, por ello, estos espacios deben cumplir con un estrictos controles de bioseguridad.

Por otra parte, Carretero ha precisado que las muestras que han dado positivas en Aspergillus se tomaron hace cinco días y fue este miércoles, cuando conocieron los resultados.

Asimismo, ha explicado que al terminar las obras en las dependencias del nuevo hospital y haber pasado los controles de calidad, se ha procedido a varias limpiezas y, en concreto, a la "más estricta" denominada "terminal". Ha sido tras esta última operación, cuando se tomaron las muestras por las cuales se ha conocido la presencia del hongo.