Actualizado 29/12/2011 15:49

Baleares.-EU pide que Mato explique en el Congreso su "consentimiento" al cobro de la tarjeta sanitaria en Baleares

PALMA DE MALLORCA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Unida (EU) ha pedido la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para que explique "por qué consiente" el cobro de la tarjeta sanitaria en Baleares.

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha tramitado la petición en el Congreso a la vez que ha considerado "que el Gobierno del Estado está siendo pasivo ante un ataque a la universalidad y gratuidad de la sanidad, un servicio público".

En este sentido, IU ha encargado un estudio jurídico "riguroso" a sus abogados para emprender las medidas oportunas en contra de este decreto, a la vez que ha anunciado que no descarta promover "un boicot activo" contra la nueva tarjeta sanitaria del Ejecutivo balear.

El coordinador de EU en Baleares, Manel Carmona, ha manifestado que, de implantarse el cobro, se habrá iniciado el camino del "re-pago" de la sanidad pública en Baleares. "Estaremos ante una falsa tasa ya que el usuario no abona un servicio, sino que paga por un sistema que facilita la gestión pública de salud y que, en definitiva, beneficia más a la Administración que a la ciudadanía", han detallado.

En este sentido, ha agregado que se trata de "una falsa tasa" que "agrava todavía más las desigualdades" en una comunidad autónoma que se encuentra en "máximos históricos de paro", con más de 30.000 personas que no cobran ninguna prestación social. "Una tasa de diez euros por persona puede representar la comida de una semana", han apostillado.