Actualizado 26/04/2011 17:17 CET

Esquerra-Illes propone un Plan de salud mental "suficientemente dotado económicamente"

Presidente De ERC Illes Joan Lladó
ERC

PALMA DE MALLORCA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Esquerra-Illes, Joan Lladó, ha propuesto elaborar un Plan de salud mental de ámbito autonómico, que esté "suficientemente dotado económicamente" y que cuente con un significativo incremento de las unidades de salud mental, pisos tutelados, centros de día y 'programas respiro' para las familias de los afectados.

En rueda de prensa, Lladó ha recordado que esta iniciativa estaba incluida en el Pacte de Govern de 2007 y ha lamentado que "no se le haya dado cumplimiento" durante la actual legislatura. El candidato de ERC al Parlament balear ha destacado que los recortes en los servicios de salud mental son una "consecuencia más" de la reducción del 7% que sufrió el presupuesto de la Conselleria de Salud y Consumo cuando su formación ya no formaba parte del Ejecutivo autonómico, ha incidido.

Según ha hecho hincapié, este recorte acumula durante los dos últimos ejercicios, un déficit de 170 millones de euros. En este sentido, Lladó ha apuntado que la "insuficiente" dotación económica de Sanidad explica aunque "no justifica", que no se hayan podido hacer grandes cosas para mejorar una red asistencial que presenta importantes carencias en infraestructuras.

Algunas de éstas son, según ha citado, las Unidades Comunitarias de Rehabilitación existentes en Palma y que, según su opinión, resultan escasas, o los 15 pisos tutelados que atienden a una población estimada de 2.000 afectados.