PALMA DE MALLORCA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Salud y Consumo de Baleares, Vicenç Thomàs, confirmó hoy que los profesionales sanitarios están estudiando si la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) ha provocado reacciones adversas en una niña de 14 años que permanece ingresada en el hospital de Son Dureta desde hace varios días.
En declaraciones a la prensa, el titular balear de Salud manifestó que "se tiene conocimiento del caso de una niña que está siendo sometida a una serie de estudios para determinar si hay una relación causal entre esta vacunación y el cuadro clínico que presenta".
Thomàs remarcó que cuando el Govern disponga de información "clara y nítida" sobre el origen y las causas de los efectos que padece la niña, la Conselleria ofrecerá nuevos detalles sobre el caso.
En este sentido, apuntó que, como con cualquier otra vacuna que se incluye en el calendario, "nos encontramos en una situación en la que hay un procedimiento de fármaco-vigilancia, de notificación de reacciones adversas, y de estudio de cada una de estas reacciones".
Por último, recordó que en todo el mundo se han puesto más de 40 millones de dosis de esta vacuna, y remarcó que la decisión de incluirla en la calendario vacunal es una decisión del Sistema Nacional de Salud, adoptada por el Ministerio de Sanidad y en el conjunto de Comunidades Autónomas del país.
En Baleares se comenzó a aplicar en el último trimestre del año pasado y, hasta el momento, se ha administrado a 4.000 menores, sin que se hayan detectado efectos secundarios relevantes entre ninguna de las administradas, afirmó.
Desde que se inició la campaña nacional, se han registrado un centenar de notificaciones de sospechas de reacciones adversas a la vacuna, si bien destacan los casos de dos niñas, de 14 y 15 años de Valencia, que experimentaron efectos secundarios a los pocos minutos de adminístrales las dosis.