PALMA DE MALLORCA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La primera jornada del operativo de traslado de los enfermos a Son Espases ha concluido con éxito después de un intenso día en el que se ha desplazado a 143 pacientes hospitalizados desde Son Dureta al nuevo hospital de referencia de Baleares en menos tiempo del previsto y sin incidencias relevantes, según ha subrayado el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs.
En declaraciones a la prensa desde el nuevo hospital, Thomàs ha felicitado este domingo a todos las personas que han intervenido en el operativo por la profesionalidad con la que se ha llevado a cabo un traslado de tal complejidad.
En estos momentos, ya han sido ingresados en Son Espases un total de 143 pacientes, si bien hay otras veinte personas que se encuentran en observación en la unidad de urgencias de Son Dureta y que serán trasladadas a Son Espases, independientemente de si finalmente son hospitalizadas o no.
Concretamente, de los 143 pacientes hospitalizados desplazados este domingo, 22 pertenecen al área de medicina interna; 17 a Neumología; 16 a Oncología; 14 a Neurocirugía; 12 a Neurología; 12 a cardiología; 12 a Psiquiatría, 7 a Cirugía General y Digestiva; 6 al Aparato Digestivo; 5 a Hematología; 4 a Cirugía Torácica; 4 a Traumatología; 4 a Nefrología; 3 a Urología; 2 a Endocrinología; 1 a Cirugía Vascular; 1 a Cirugía Maxilofacial; y 1 a Cirugía Plástica.
En opinión de Thomàs, la diligencia con la que se ha llevado a cabo el traslado es "una nueva prueba" de la "profesionalidad y dedicación" de las personas que trabajan en el hospital, al tiempo que ha destacado la colaboración que ha existido entre los diferentes organismos que han participado.
En este sentido, ha subrayado la "responsabilidad" de muchos profesionales, que sin tener que trabajar este domingo, han acudido al centro para echar una mano y poder comenzar el lunes su trabajo de manera más normalizada.
El máximo responsable balear de Salud ha apuntado, además, que el presidente del Govern, Francesc Antich, ha estado informado en todo momento de la actividad del proceso, quien, a su vez, ha querido felicitar a través del conseller a todos los profesionales que han intervenido.
"Las más de 300 personas que hoy han estado trabajando en Son Dureta y Son Espases lo han hecho siendo conscientes de que era un día diferente, un día histórico para la sanidad de las Islas Baleares y muy especialmente para los profesionales de Son Dureta, y que la gente lo ha vivido con mucha ilusión, mucho sentimiento y con muchas emoción", ha asegurado Thomàs.
Además, cabe señalar que el traslado de los enfermos se ha realizado con más celeridad de la prevista, en parte debido a la disminución de los casos de urgencias registrados, tal y como ha puntualizado el director médico del hospital, Julio Pallarés, quien ha incidido en que este hecho ha facilitado la jornada.
En este sentido, ha precisado que, mientras la media de casos de urgencias de un día cualquiera ronda los 130 pacientes, este domingo tan sólo se han contabilizado 74, de los que siete han sido ingresados (y que se suman a los ocho enfermos que ingresaron procedentes de la guardia de la pasada noche en Son Dureta).
Pallarés ha recordado que la unidad de urgencias de Son Espases entrará en funcionamiento este domingo a las 22.00 horas, si bien ha apostillado que se mantendrá operativo un retén de urgencias en Son Dureta hasta las 8.00 del lunes para atender los posibles casos de personas que acudan por sus propios medios y sean ajenos al traslado.
HONGO ASPERGILLUS
Por otra parte, el conseller ha informado de que los resultados de la analíticas microbiológicas realizadas en dos de los módulos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Son Espases han dado negativo, por lo que, previsiblemente, el traslado de los enfermos de esta unidad de Son Dureta se realizará el próximo martes, tal y como se había previsto.
Cabe recordar que el operativo del traslado tenía que haber comenzado este sábado, si bien se pospuso un día como consecuencia de la detección de un foco del hongo Aspergillus, descubierto en uno de los quirófanos y en la UCI de Son Espases.
PRIMEROS PASOS DEL OPERATIVO
El operativo del traslado comenzó este domingo en torno a las 7.30 horas, cuando quedó constituido el Comité de Traslado encabezado por el propio conseller, así como por otros altos cargos de la Conselleria, del IB-Salut y de Son Dureta. También forman parte de este comité miembros del 061, del Servicio de Emergencias del 112, de la Guardia Civil de Tráfico, Policía Local, Consell de Mallorca y la empresa concesionaria de Son Espases.
La primera de las ambulancias salió de Son Dureta con el primer paciente hacia las 8.30 horas, a la que fueron sucediendo el resto de vehículos sanitarios en un goteo constante de ambulancias que ha finalizado a las 18.30 horas, según fuentes de la Conselleria, algo más de una hora antes de los previsto inicialmente.
Para hacer posible el traslado, el hospital contaba para este domingo con un total de 18 ambulancias de soporte vital básico, cinco de soporte vital avanzado, dos ambulancias de transporte colectivo y un autobús que trasladó a los enfermos del área de psiquiatría.
Para este lunes ya se espera que esté completamente operativo el área de urgencias de Son Espases y que comience la actividad quirúrgica. El martes se procederá al traslado de los enfermos de la UCI, con un máximo de 18 pacientes, y el miércoles se concluirá el traslado con los cerca de 70 pacientes de la unidad Materno-Infantil.