Baleares.- La comunidad registró el año pasado un total de 177 denuncias por negligencias médico-sanitarias

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 10:15

Muchas personas deciden no denunciar al no disponer de suficientes recursos económicos, ya que una denuncia de este tipo puede llegar a costar hasta 4.000 euros

PALMA DE MALLORCA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

A lo largo de 2008, los hospitales de Baleares recibieron un total de 177 denuncias por negligencias médico-sanitarias, siendo Son Dureta, Son Llátzer y Can Misses los que más quejas registraron, en su mayoría relacionadas con las áreas de Traumatología, Cirugía General y Oncología. Asimismo, el número de estas reclamaciones "sigue aumentando" y sólo se disminuirá su incidencia "si se ejerce un mayor control" en los centros hospitalarios.

Así lo expresó en declaraciones a Europa Press la presidenta de la 'Asociación El Defensor del Paciente', Carmen Flores, quien aseguró que es "muy preocupante" que sigan existiendo "tantas negligencias", ya no sólo por el número sino también por la "calidad", al entender que las que se producen son "terroríficas". No obstante, opinó que éstas son "subsanables" puesto que la gran mayoría se pueden evitar.

En este sentido, cabe remarcar que el dato balear contrasta con el registrado a nivel nacional, puesto que se registraron 12.276 denuncias en su mayoría relacionadas con traumatología, ginecología y obstetricia y urgencias, aunque también tuvieron cabida en este apartado las relacionadas con la oncología, las historias clínicas y la medicina interna, entre otras.

Así, Flores incidió en el peso que estas actuaciones tienen en la sociedad actual, y recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que "hay mas muertes por negligencias en el mundo que por accidentes de tráfico o violencia de género", por lo que valoró que "a alguien debería preocuparle esto". De esta forma, aseguró que a nivel político "nunca se habla de Sanidad, puesto que se echa de menos la mentalización política", es decir, una "forma de involucrarse de forma activa en lo que está pasando".

En este sentido, incidió en que España "debería seguir el ejemplo de otros países" en los que se hacen públicas listas en las que aparecen los hospitales que más denuncias en este ámbito registran, al entender que "los ciudadanos tienen a derecho a saber a qué hospitales van, para saber el número, exacto, de negligencias que puedan tener (los centros hospitalarios)".

En cuanto a qué es necesario hacer para disminuir el número de quejas, Flores incidió, en que en el caso balear "pasa por contratar más personal, abrir los quirófanos por la tarde, así como no cerrar plantas (hospitalarias) en verano", al entender que "son factores que pueden influir en la realización de una negligencia", ya que en ocasiones los médicos realizan diferentes operaciones en un mismo día, y eso puede producir que "una operación sencilla pueda acabar en tragedia".

NO DENUNCIAR POR FALTA DE DINERO

Según remarcó Flores, "cada vez son menos las denuncias que acaban retirándose o que pierde la familia del paciente", aunque incidió en que la sociedad actual está "más concienciada de la necesidad de denunciar estos hechos", aunque muchas familias, por falta de medios económicos, generalmente, se ven obligadas a "quedarse en el camino" y no prosperar con la reclamación.

Así, detalló que el coste de una de estas denuncias puede rondar los 3.000 ó 4.000 euros, ya que es "imprescindible" que un perito sanitario emita un informe en el que se explique "de forma clara y precisa" qué ocurrió para que los afectados decidieran iniciar acciones legales.

De esta forma, comentó que muchos familiares de pacientes, o incluso los mismos afectados, "se sienten culpables por el hecho de denunciar" debido a una mentalidad "que nos han hecho creer, que lo que quieren es dinero", por lo que abogó por "quitarse de la cabeza este miedo", puesto que se trata de una "responsabilidad que está contemplada en la Ley", por lo que "estamos ante un derecho al que puede acogerse cualquier ciudadano".