Baleares.-Los ciudadanos de Baleares donaron sangre en 25.775 ocasiones entre enero y julio, un 7,6% más que en el 2008

Actualizado: lunes, 24 agosto 2009 12:30

PALMA DE MALLORCA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos de las islas han realizado un total de 25.775 donaciones de sangre entre los meses de enero y julio, un 7,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2008. No obstante, este incremento todavía no es suficiente para atender las necesidades de los pacientes del archipiélago ya que la cifra óptima a obtener a final de año es de 45.000 donaciones.

Tras visitar el autobús de la Fundació Banc de Sang i Teixits, el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, remarcó que para solucionar las carencias de los hospitales de las islas sería necesario que más de 200 personas acudiesen a donar sangre cada día.

Así, indicó que al más de un millón de personas que viven en Baleares, se debe sumar los 12.000 turistas que pasan sus vacaciones aquí y, por tanto, pueden necesitar sangre.

Por islas, en Mallorca se han realizado 20.662 donaciones (+9,1%), 2.192 en Menorca (-0,7%) y 2.921 en las Pitiusas (+4,1%). Por ello, el conseller se mostró optimista y consideró que se alcanzarán las 45.000 donaciones a finales de 2009 en Baleares.

Además, agradeció la colaboración ciudadana que "ayuda a salvar tres vidas o tres problemas de salud" con cada donación. De una donación se extraen glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Estos componentes sanguíneos se utilizan en diferentes tratamientos como intervenciones quirúrgicas, trasplantes, accidentes, enfermedades y tratamientos oncológicos, entre otros.

REQUISITOS PARA SER DONANTE

Donante puede ser cualquier persona entre 18 y 70 años que goce de buena salud y pese más de 50 kilos. Además, entre donación y donación es necesario que hayan pasado 60 días como mínimo de manera que en un año los hombres pueden donar cuatro veces y las mujeres tres.

El conseller realizó hoy una visita al autobús de la Fundació puesto que éste ha cambiado de imagen con el objetivo de acercar esta acción a los ciudadanos, además de concienciarlos de la necesidad de donar sangre. Este vehículo dispone de un módulo extraíble que aumenta la capacidad interior para atender mejor a los donantes y cuenta con diversos espacios.