Baleares.- Un centenar de mujeres fallecen cada año en Mallorca por cáncer de mama

Actualizado: martes, 19 octubre 2010 17:40

PALMA DE MALLORCA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de mujeres fallecen cada año en Mallorca por cáncer de mama, lo que lo convierte en la primera causa de mortalidad por cáncer entre este colectivo, mientras que anualmente, se diagnostican 300 nuevos casos, según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo, que ha detallado que en el periodo 2000-02, la tasa de incidencia de esta enfermedad en la isla es de 66 casos por cada 100.000 mujeres y la de mortalidad es de 14 por cada 100.000.

En un comunicado, la Conselleria dirigida por Vicens Thomàs ha detallado que durante los tres primeros trimestres de este año, un total de 16.152 mujeres de las islas se han sometido a una mamografía dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama que desarrollan la Dirección general de Salud Pública y Participación en colaboración con el Servicio de Salud.

Así, ha señalado que el grado de adhesión a nivel de Baleares ha sido del 74,82 por ciento, puesto que durante este año, pueden participar en el programa un total de 21.588 mujeres.

Por islas, ha concretado que en Mallorca han participado 11.985 mujeres (cobertura del 76,97 por ciento); en Menorca 1.726 (cobertura del 69,90 por ciento); en Ibiza 2.379 (cobertura del 68,53 por ciento) y en Formentera 62 (cobertura del 80,5 por ciento).

La Conselleria ha recordado que desde el pasado mes de abril, el Hospital de Formentera dispone de un mamógrafo, que incrementa la accesibilidad de las mujeres de esta isla y evita desplazamientos a Ibiza para hacerse la mamografía.

Por otro lado, ha apuntado que el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama se dirige a todas las mujeres residentes en Baleares entre los 50 y los 69 años, después de que la Conselleria de Salud ampliara cuatro años más (de los 65 a los 69 años) el grupo de mujeres que pueden hacerse esta prueba en el marco de su política de salud y género. De este modo, la población diana de este programa engloba a 86.090 mujeres, nacidas entre el 1 de enero de 1941 y el 31 de diciembre de 1960.

La invitación a participar en el programa se realiza a través de una carta personalizada en la que se informa del día, la hora y el lugar reservado para realizarse la mamografia. Concretamente, la Conselleria ha explicado que el programa incluye la realización gratuita de una mamografía cada dos años y el estudio mamográfico consiste en dos radiografías de cada pecho que son evaluadas por dos radiólogos de forma independiente, lo que supone una doble lectura de la prueba.

En cuanto a los resultados de estas pruebas, el 97 por ciento de las mujeres que ha participado en el programa tiene un resultado de normalidad y vuelven a ser citadas cada dos años, mientras que el 3 por ciento necesita realizarse más pruebas para emitir un diagnóstico. Así, desde el inicio del programa, en 1997, se han detectado más de 500 casos de cáncer de mama.

La Conselleria ha recordado que en el España, cada año se diagnostican unos 16.000 casos, con una incidencia de 67 por 100.000 mujeres, y se producen cerca de 6.000 muertes. Dentro del ámbito de la Unión Europea, la incidencia es mayor en los países del norte y centro de Europa y más baja en los países del este y del sur. Por otra parte, ha recalcado que se estima que la probabilidad de desarrollar un cáncer de mama en Europa antes del 75 años es del 8 por ciento.

Leer más acerca de: