Baleares.-Uno de cada dos embarazos de menores de 19 años en Baleares acaba en aborto, según el IPFB

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 10:46

En menores de 15 años el 85% de embarazos acaban en aborto

PALMA DE MALLORCA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) ha estimado que uno de cada dos embarazos de menores de 19 años en Baleares acaba en aborto, a raíz de los datos publicados por diversas administraciones públicas que apuntan que en el año 2008, de 718 embarazos de menores de 19 años, 377 acabaron en abortos, lo que representa un 52 por ciento.

Para el IPFB la situación se agrava en el caso de las menores de 15 años, sector en el que en 2008 hubo 14 embarazos de los cuales 12 acabaron en abortos, lo que representa un 85 por ciento.

Del total de 377 abortos que se produjeron ese año, en 362 de los casos se alegó como causa para realizar el aborto "peligro para la salud materna", en uno "riesgo fetal" y en dos por "violación", ha apuntado el instituto.

El IPFB ha informado de estos datos con motivo de la entrada en vigor el lunes de la nueva Ley del aborto, una norma que "regula el deber de las jóvenes de 16 a 17 años que decidan interrumpir su embarazo, de informar a sus padres o representantes legales y acreditar esa información cuando acudan a un centro con el deseo o la intención de solicitar una interrupción de su embarazo", ha indicado.

No obstante, en opinión del IPFB en la misma Ley "se dan las claves para que tal premisa quede en agua de borrajas, pues las menores quedan exentas de este requisito si alegan que ello les plantea graves consecuencias".

Para el IPFB, esta redacción crea "inseguridad jurídica a los profesionales" al considerar que "los médicos no pueden dirimir si hay delitos que se ejercen sobre los menores". En este sentido, ha añadido que "la Ley establece que sea el médico el que dirime si hay violencia intrafamiliar o si hay maltrato", cuando, en su opinión, "debería ser, en todo caso, la Fiscalía" la responsable de realizar esos juicios.

"El trauma pos-aborto es difícil de superar en una mujer adulta, en las menores pueden marcarle para toda la vida, además de la usurpación que con esta ley se hace de la patria potestad de los padres", ha señalado.

Por estas razones, el IPFB se ha mostrado contrario a la entrada en vigor de esta Ley y ha pedido la suspensión de la misma, así como que se "reactiven políticas de protección a la mujer embarazada".