Un total de 34 donantes permiten la extracción de 104 órganos en 2010 en Baleares

conseller de Salud
CAIB
Actualizado: martes, 11 enero 2011 14:52

PALMA DE MALLORCA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 34 donantes, dos menos que en 2009, dieron lugar el pasado año en Baleares a la extracción de 104 órganos, que permitieron ganar 1.047 años de vida a pacientes que recibieron uno de estos órganos.

Así lo ha comunicado el conseller de Salud, Vicens Thomàs, quien ha presentado a los medios el balance de las donaciones y trasplantes de órganos realizados en las islas en 2010. El conseller ha estado acompañado en la rueda de prensa por el coordinador económico de Trasplantes, Antoni Gayà, y el director general de Acreditación y Evaluación, Joan Llobera.

De los 104 órganos extraídos, 61 fueron riñones, 27 hígados, 5 corazones, 7 pulmones y 4 páncreas. Del total de donantes, 31 intervenciones se efectuaron en Son Dureta, dos en el hospital Mateu Orfina, de Menorca, y uno en Can Misses, de Ibiza.

Así, Thomàs ha destacado que el pasado ejercicio, con los riñones extraídos de los 34 donantes, sumados a otros dos que se recibieron de hospitales de fuera de la Comunidad y a los dos trasplantes renales que, por primera vez, se realizaron de un donante vivo -- por vía endoscópica--, fue posible efectuar en Son Dureta en 2010 un total de 43 trasplantes renales.

El resto de trasplantes de riñón de donantes de Baleares se realizaron en centros de la Península.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)