PALMA DE MALLORCA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las farmacias de Mallorca están experimentando este verano un aumento en las consultas sobre la cistitis, debido a que tras el inicio de las vacaciones de verano y las visitas a la playa y la piscina la aparición de infecciones del tracto urinario se hacen más frecuentes, sobre todo entre las mujeres. Por ese motivo, Arkopharma pone en marcha una iniciativa de información sobre plantas medicinales para tratar y prevenir la cistitis, en todas aquellas farmacias de la isla mallorquina que lo deseen.
Según un comunicado, los establecimientos que se sumen a esta iniciativa podrán contar con el apoyo de un especialista en fitoterapia (utilización de las plantas con finalidad terapéutica) para aconsejar a los ciudadanos sobre los beneficios de plantas medicinales como el cranberry, preparado natural que se sitúa entre el grupo de plantas medicinales que más crecimiento ha experimentado en el último año; un 109%.
Así, se calcula que cerca de 200.000 mallorquinas han sufrido cistitis en algún momento de su vida, episodios que aumentan en los meses de verano, sobre todo entre el género femenino. Según el informe sobre la Tendencia al Consumo de Plantas Medicinales realizado por el (entro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), un 60% de los habitantes de la isla mallorquina estarían dispuestos a utilizar plantas medicinales, como el cranberry, en caso de sufrir cistitis.
De esta manera, un estudio de la Fundación Cochrane, afirma que el cranberry reduce a la mitad los episodios de cistitis a lo largo de un año, "el cranberry en las pruebas clínicas más exigentes ha demostrado ser una alternativa natural que ofrece un excelente perfil de seguridad, sin efectos colaterales informados" explica Mª Antonia Amengual, farmacéutica especialista en fitoterapia.
La cistitis es más común entre las mujeres por factores anatómicos, pues el tamaño de su uretra es menor que la de los hombres y las bacterias acceden con más facilidad a las vías urinarias. Algunas de las razones del aumento de esta infección están relacionados con frecuencia con la humedad del traje de baño, o el cambio de temperatura existente entre el agua y el exterior; lo que produce enfriamientos bruscos que afectan al vientre y la zona vaginal. Sin embargo, existen otros factores que también favorecen su aparición, como la genética o los hábitos de higiene.
La causa inmediata de la cistitis es la inflamación de la vejiga, lo que conlleva a padecer diferentes síntomas como presión en la parte inferior de la pelvis, dolor o escozor miccional, necesidad frecuente de orinar, orinas turbias y de color intenso, en ocasiones, incluso sangre en la orina. Según los expertos, el 90% de los casos la cistitis son causados por la bacteria Escherichia coli.