Baleares y Asturias utilizan la diálisis peritoneal en un 20% frente al 9% de Cataluña, Andalucía o Murcia

Publicado 21/11/2018 11:59:02CET
FLICKR/ANDES - Archivo

Denuncian la infrautilización de la diálisis peritoneal y la falta de equidad en el acceso a las distintas terapias de diálisis.

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) ha dado a conocer los datos del Registro Español de Enfermos Renales que muestran una brecha en la utilización de la diálisis peritoneal ya que en comunidades como Baleares o Asturias su uso llega al 20 por ciento mientras que en Cataluña, Andalucía o Murcia apenas alcanza el 9 por ciento.

"Como pacientes vemos que no se nos está entregando de forma equitativa información sobre los distintos tipos de tratamientos lo que, a nuestro juicio, ha llevado a una infrautilización de la diálisis peritoneal", ha denunciado el presidente de ALCER, Daniel Gallego.

Este desequilibrio existe también incluso entre los propios hospitales, según han constatado miembros del Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España y los propios pacientes. Ambos han reclamado, en este sentido, una mayor transparencia en la publicación de estos datos y que exista un registro público de las tasas de utilización por modalidad de tratamiento en hospitales.

El Registro Español de Enfermos Renales también arroja que sólo un 11,2 por ciento de los pacientes en diálisis utiliza la diálisis peritoneal domiciliaria, mientras que un 88,8 por ciento utiliza la hemodiálisis como tratamiento sustitutivo renal.

"Sorprenden las bajas tasas de elección de la modalidad peritoneal, teniendo en cuenta que una investigación española llevada a cabo en 26 hospitales evidenció que cuando los pacientes renales reciben información adecuada sobre los diferentes tratamientos existentes y sobre cómo estos afectan a su calidad de vida, el 50 por ciento de los que inician diálisis elige la modalidad peritoneal domiciliaria como terapia", ha indicado Gallego.

La falta de información podría estar detrás del bajo uso de esta modalidad de tratamiento sustitutivo renal en España. "El tratamiento sustitutivo renal juega un papel determinante en nuestra vida, no sólo a nivel clínico, sino también en el plano social y laboral, por lo que para nosotros es esencial estar plenamente informados de las alternativas de terapias que hay y sus características", ha explicado Gallego.

No obstante el jefe del servicio de Nefrología del Hospital Universitario La Paz (Madrid), el doctor Rafael Selgas, también ha indicado que "uno de los principales frenos al desarrollo de la técnina peritoneal tiene que ver con los propios servicios de nefrología".

"Así lo pudimos concluir en una reciente reunión del grupo que realizamos en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Nefrología, donde destacamos la importancia de que todos los servicios de nefrología en los hospitales se involucren en la implantación de la diálisis peritoneal y revertir así este desequilibrio en el uso de las distintas técnicas de diálisis", ha agregado.